El ex jefe del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, presentó una demanda por tutela laboral en los tribunales de justicia de Copiapó, contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, (UDI) donde revela conversaciones vía Whatsapp en las que le ordenan despedir a funcionarios por razones políticas.
Según reveló un reportaje de T13, durante su segundo día en el cargo, vía Whatsapp, a Ríos le llegaron instrucciones de Luis Castillo, pidiéndole desvinculaciones de funcionarios. Incluso, en uno de los mensajes, Castillo le habría asegurado que si no realiza él la destitución, lo harían desde Santiago.
En uno de los mensajes, Luis Castillo reenvía un “Puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el Gobierno anterior”, agregando: “esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor”.
“La orden era desvincular gente o cambiar gente de su cargo, netamente por razones que desconozco o razones políticas y personales. Pero yo no venía a esto, entonces no ejecuté esas órdenes que me llegaron primero en forma telefónica y luego por Whatsapp”, dijo el doctor Ríos.
Estas negativas a ejecutar las órdenes de Castillo le habrían costado su puesto, en febrero, asegura Ríos, y de ahí la demanda interpuesta.
Senadora Provoste dice "Fuera Castillo"
La jefa de los senadores DC Yasna Provoste, de esa misma zona, señaló que "Lo de Castillo es insostenible. La denuncia del ex director de Salud de Atacama es gravisíma y la respuesta del Minsal es inaceptable. Ahora "un criterio técnico" para despedir a alguien por haber trabajado en el Gobierno de Bachelet...fuera Castillo" escribió en su tuit.
DC y parlamentarios de oposición no le permiten ingreso a las Comisiones de Salud
Luis Castillo no puede ingresar a las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, por su vinculación con el caso Frei Montalva.
En la investigación por el crimen del ex Mandatario aparece que mientras Castillo se desempeñaba como director en el Hospital Clínico de la Universidad Católica conoció la autopsia realizada al ex Presidente y ordenó que no se le entregara a la Justicia o a los familiares a menos que existiera una orden judicial. Lo singular es que ni los familiares ni la justicia sabían de esa autopsia. Sí lo sabía Luis Castillo.
Los familiares no podían saber que la autopsia estaba en la Clínica de la UC siendo que Frei Montalva murió en la Clínica Santa María.
Los parlamentarios DC señalan que Luis Castillo "Ocultó la autopsia del Presidente Frei Montalva, asesinado por la dictadura. Quien esconde la verdad, no puede ser subsecretario".