Este lunes comenzó el Plan Calles Sin Violencia, que busca reforzar las medidas de seguridad en un grupo de comunas prioritarias entre las que está Santiago. Desde esa comuna, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un punto de prensa y expresó que, como todo, esta iniciativa estará en constante evaluación.
Monsalve señaló que el plan tiene varias aristas entre las que se encuentran el mejoramiento de las estadísticas respecto a homicidios y delitos violentos y una segunda es "la presencia y el patrullaje policial".
"Cuando se hace patrullaje policial efectivo en los lugares donde hay delitos de tráfico de drogas, donde hay delitos violentos, honde hay amenazas de muertes, donde hay desórdenes, la presencia y el patrullaje policial tiene un efecto respecto a esos delitos", expresó.
Una tercera intervención, dijo el subsecretario, es que habrá una mayor fiscalización en cuanto al uso de armas.
La autoridad destacó que "como toda política pública, estamos disponibles a la evaluación y a los ajustes. En la reunión que tuvimos con la Asociación de Municipios, planteamos dos elementos que nos parecen sustanciales también: "Evidentemente vamos a tener indicadores para medir y evaluar la política y propusimos que esta evaluación la pudiéramos hacer en conjunto con las asociaciones de municipios con el objeto de poder ir evaluando la política y, como toda política, en la medida que haya evaluación, eventualmente vayamos ajustando la política", explicó.
Por último, destacó que "la seguridad, y creo que en esto lo vamos a compartir, constituye un derecho que las instituciones del Estado tienen que garantizar. El país además demanda que transformemos la seguridad en una política de Estado y esperamos que en este plan concurramos todos a buscar impactar en quebrar la tendencia al alza de los delitos violento".