El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comparecerá este miércoles ante la justicia en Pucón, en el marco de una querella por la compra de terrenos mapuche realizada en 2009.
La audiencia de conciliación y contestación se confirmó luego del rechazo de una excepción dilatoria presentada por su defensa, tras la querella presentada por la familia de Jorge Painequir, que busca anular el contrato firmado para la compra de cuatro predios de la comunidad mapuche Mariano Millahual.
Los familiares de Painequir acusan al subsecretario de contravenir la Ley Indígena, ya que solamente personas de esa etnia pueden acceder a comprar esos terrenos.
Ubilla compró en los años 2009 y 2012 un total de 15 mil metros cuadrados al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón, por 17 millones de pesos. Los terrenos fueron adquiridos a Guadalupe Moris, esposa de Jorge Painequir. El matrimonio cambió en 2008 su régimen matrimonial desde sociedad conyugal a separación de bienes, pero siguieron casados, y en 2012 Jorge Painequir falleció.
En la audiencia se espera que participen representantes de la Conadi, entidad que asegura que las tierras no corresponden a comunidades indígenas.