Oh I'm just counting

Subsecretario Ubilla le echa leña al fuego: "algunos incendios están asociados a la causa mapuche"

Según el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla: “Algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

Con un tino propio del elefante en una vidriería y en medio de la catástrofe por los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país, el ministro del Interior Subrogante, Rodrigo Ubilla buscó justificar la militarización dispuesta por el Gobierno en la zona de La Araucanía.

“Este año van 45 mil hectáreas, versus 559 mil de 2017, ¿A qué se debe? yo creo que a los recursos por un lado, pero también una mayor coordinación”, aseguró.

Las afirmaciones del funcionario de Palacio se contraponen con las del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, militante de la UDI que acusó la responsabilidad del Gobierno en los siniestros al no haber llegado, oportunamente, con ayuda para prevenir y luego combatir los incendios.

Ubilla también se refirió a las que son, según él, las causas de los siniestros: “hay tres tipos de intencionalidad. Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también”, dijo, agregando que “algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

“Hoy lo que yo puedo afirmar es que las condiciones climáticas nos van a llevar a que esta situación de riesgo vaya mucho más allá de La Araucanía y de la provincia de Arauco, que se ha asociado siempre con esta intencionalidad”, remató su criminalización de la causa mapuche, sin entregar, responsablemente, ninguna evidencia que demuestre la veracidad de sus dichos...

La directora de la encuestadora Mori, Marta Lagos, señaló vía Twitter: "Temerario este ministro subrogante. si esto fuera EEUU al día siguiente habrían grandes manifestaciones por esta afirmación. Pero estamos en Chile, donde la tolerancia a las brutalidades es infinita". 

Por su parte, el dirigente demócrata cristiano, Rodrigo Albornoz, afirmó que "Usar esta expresión 'El tema de la causa mapuche', es volver a criminalizar a un pueblo. Ninguna relación tienen uno o más incendios que hayan sido provocados por minorías o interesados, aún cuando se digan mapuches, con la Causa Mapuche, que le pertenece y se explica por todo un pueblo".

A su vez, el ex fiuscal Carlos Gajardo acotó: "Hace 3 meses, después del Caso Catrillanca, decía que la evaluación del Comando Jungla era positiva. Hoy día asocia incendios a la causa mapuche sin tener pruebas de ello. Uno esperaría más prudencia de la segunda autoridad del país en temas de seguridad".