Foto.- Diputado Eduardo Durán, hijo del obispo evangélico del mismo nombre, participará en el Tedeum este domingo.
"¡Traidores!", "¡Los vamos a sacar!" fueron algunos de los gritos que emitió ayer el público contrario a la ley de identidad de género presente en la tribuna cuando se aprobó en la Cámara de Diputados convirtiéndose en ley.
Las palabras iban dirigidas a los parlamentarios oficialistas que votaron a favor de la iniciativa y a los personeros de Gobierno que se encontraban en la Sala, entre ellos los ministros de Justicia, Segpres y Segegob, Hernán Larraín, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez respectivamente.
Esto porque fue el Gobierno el que impulsó que la ley también considere a los menores de 18 hasta los 14 años, lo que causaba el rechazo en este grupo, en su mayoría compuesto por representantes del mundo evangélico.
Esta situación y el hecho de que el obispo Emiliano Soto, líder de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas fuera excluido de la ceremonia organizada por el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (Coniev), tensionó a los legisladores, entre quienes hay miembros de este sector de la fe, y los obligó a tomar posición respecto al Tedeum que se realizará este domingo como es tradicional en las Fiestas Patrias.Así lo consigna Emol.
La primera en mostrar una postura fue la presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández, quien confirmó que no asistirá al Tedeum. Y si bien agradeció la invitación, anunció que irá en representación de la Corporación el vicepresidente Jaime Mulet (FRVS). "A mí no me gusta la exclusión y cuando a uno lo invitan a un Tedeum es porque incluye a todos quienes profesan esa religión, el mundo evangélico, y cuando algunos pastores han sido excluidos eso ya se convierte como un Tedeum de un grupo y siempre se habla del Tedeum como un momento de unidad, por lo que no se debe excluir a nadie", declaró.
Asimismo Fernández recordó lo ocurrido el año pasado con la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando asistió a esta ceremonia religiosa cuando recién se había aprobado uno de sus proyectos emblemáticos: aborto en tres causales.
En ese contexto la ex Mandataria fue insultada por algunos de los presentes a la catedral de Estación Central que le gritaron, entre otras cosas, "asesina". Además el ahora diputado Eduardo Durán (RN), entonces candidato al Parlamento e hijo del pastor del mismo nombre y líder de la Coniev, fue uno de los oradores y en su discurso la cuestionó en duros términos por la iniciativa.
"Puede haber distintas opiniones, pero yo creo que no fue muy respetuoso cuando la recibieron el año pasado (a Bachelet) (...). E igual vimos gritos hoy contra el Presidente Piñera, no me parece ninguno de los dos casos, hoy él es el Presidente de la República y también merece respeto. Espero que no se repita", dijo la diputada Fernández.
En tanto desde el Senado si bien su presidente, Carlos Montes (PS), no se ha manifestado al respecto, se confirmó que que él no asistirá y en su representación irá el vicepresidente, senador Carlos Bianchi.
El diputado de Revolución Democrática, de formación evangélica y representante de la comuna de Estación Central, Pablo Vidal, también está invitado a la ceremonia, sin embargo, también anunció que no asistirá y sugirió al Presidente Piñera considerar su decisión de hacerse presente el domingo.
"Hemos observado con preocupación y con pena cómo el Tedeum evangélico ha sido utilizado sistemáticamente como una vitrina para hacer utilización política de la fe del mundo evangélico. El año pasado el actual diputado Eduardo Durán, en ese momento en la condición de candidato, le faltó el respeto a la Presidenta de la República y tengo el temor de que eso se repita contra el Presidente Piñera", dijo.
En se sentido señaló que "por eso le sugiero al Presidente Piñera no asistir al Tedeum evangélico este domingo, porque no están las condiciones dadas y porque este Tedeum no representa a la totalidad del mundo evangélico".
Según Vidal los insultos proferidos en la Cámara de Diputados son solo "la punta del iceberg" de lo que podría ocurrir el domingo y aseguró que con eso quedó "de manifiesto" que algo similar podría repetirse ante el Mandatario.
"El diputado Durán ha hecho un llamado a que los obispos y pastores se manifiesten abiertamente en rechazo de la ley de identidad de género, por lo mismo, por resguardo a la figura al Presidente República, de quien claramente yo no soy partidario, pero respeto su investidura y el mandato presidencial que le entregó el pueblo, por lo tanto, le sugiero no asistir", apuntó el diputado del Frente Amplio.
El aludido diputado Eduardo Durán, quien forma parte de la llamada bancada evangélica de Renovación Nacional, dijo que "doy las garantías de que eso no va a ocurrir, siempre y cuando no asistan infiltrados".
Asimismo lamentó que la presidenta de la Cámara no vaya a asistir. "Yo puedo decir que el diputado Pablo Vidal miente descaradamente, él no tiene idea de lo que es el mundo evangélico, puesto que no es evangélico, el habla porque de niño asistió, pero no pertenece a la fe. Entonces sin ningún argumento lanza falacias de tal manera de asustar a nuestras autoridades de que no participen. Yo lamento que una persona de esta forma maliciosa y mal intencionada se refiera a este acto republicano", sostuvo.
A su vez Durán justificó que el obispo Soto haya sido excluido del acto religioso y lo calificó como "operador político de todos los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría".
Además descartó que lo ocurrido hace un año con Bachelet hayan sido insultos y aseguró que este año él no intervendrá como orador en la ceremonia ya que la vez anterior solo lo hizo en su condición de "encargado de relaciones públicas".
El año pasado, cuando Bachelet fue la protagonista de las críticas, también estuvo presente en esa ceremonia el ahora Presidente Piñera siendo candidato a La Moneda. Al ser consultado sobre lo ocurrido señaló: "Yo creo que los valores de la vida, de la familia, de la solidaridad, son valores que compartimos la inmensa mayoría de los chilenos y siempre es bueno defender esos valores".