Oh I'm just counting

Tiempos Mejores: Estudio del Banco Central revela que los chilenos estamos más pobres y más endeudados

El Banco Central (BC) dio a conocer su más reciente informe de “Cuentas nacionales por sector institucional”, el cual da cuenta de la evolución del ahorro, inversión y financiamiento sectorial del año 2018.

En este análisis se destaca que el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico. “Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”, señala el texto.

Esta alza de las deudas se debe, según analiza el BC, por el aumento de préstamos a largo plazo con entidades bancarias, como créditos de consumo e hipotecarios, junto a créditos otorgados por otros intermediarios como el retail o cajas de compensación.

A la vez, el informe precisa que la riqueza financiera neta de los hogares disminuyó en 3,6 % respecto al cierre del año anterior.

Esto se debe al mismo endeudamiento, con el aumento del stock de pasivos, especialmente préstamos, así como también el bajo desempeño de los fondos de pensiones. 

Se detalla también que el ingreso bruto disponible de los hogares tuvo un aumento un 5,5 % anual (explicado principalmente por los salarios, rentas de la propiedad y otros ingresos), y la capacidad de financiación de los hogares se situó en el 4,4% de su ingreso disponible, debido al aumento del gasto en vivienda y la disminución del ahorro.