Desde que asumió el pasado 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera ha concedido tres indultos por "razones humanitarias de salud" a personas que cumplían penas efectivas en algún recinto penal del país.
El beneficio fue recibido por internos de los centros penitenciarios de Temuco, Colina II y, por primera vez, Punta Peuco, según revela hoy La Tercera.
De acuerdo con la información a la que accedió el medio vía Ley de Transparencia, el indulto en el recinto que recibe a sentenciados por causas de derechos humanos, fue otorgado al ex coronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión en el marco del caso Torres de San Borja.
No obstante, la remisión, solicitada el 11 de marzo, no se alcanzó a materializar, pues el documento recibió la toma de razón de la Contraloría General de la República el 6 de abril pasado y Cardemil murió un día después en el Hospital Militar a causa de un cáncer prostático con metástasis, antes de que el indulto ingresara al Ministerio de Justicia.
Otro beneficiado fue Luis Gerbier, condenado a dos penas como autor de los delitos de circulación de billetes falsos y robo con violencia, y a quien se le detectó un "cáncer gástrico avanzado inoperable" mientras estaba en el Centro Penitenciario de Temuco.
El tercer caso, en tanto, es el de un reo de Colina II, que mientras cumplía una pena de tres años y un día de presidio, sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico,"una enfermedad irrecuperable física y mentalmente, que le impide valerse por sí mismo", según informe del Servicio Médico Legal.
Durante todo el Gobierno anterior, de Michelle Bachelet, se otorgaron 10 indultos. Pudieron ser 11, pues la entonces Mandataria le conmutaría la pena al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna, pero el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, no tramitó el beneficio.