Oh I'm just counting

Tras acuerdo político entre oficialismo y oposición Cámara de Diputados aprobó Presupuesto 2019

Por 132 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones fue aprobado este martes el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en la Cámara de Diputados, siguiendo así un fluido trámite tras el acuerdo ratificado ayer por el Ejecutivo y la oposición.

Luego de cuatro horas de debate, la Sala visó también las normas de quórum del texto legal, las que fueron apoyadas por 147 votos favorables y una abstención. De esta forma, la iniciativa quedó lista para ser revisada en particular a partir de mañana, en donde se analizarán las cerca de 790 indicaciones que le realizaron los parlamentarios.

Los tres votos en contra vinieron de parte de los diputados de la Federación Regionalista, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez y de Pamela Jiles (PH), quienes manifestaron su rechazo hacia el pacto logrado en la comisión mixta. En tanto, las abstenciones vinieron desde el Frente Amplio.

Desde el oficialismo subrayaron el valor del acuerdo, el cual permitió reasignar 97 mil millones de pesos para reforzar temas claves como Educación Superior, Medioambiente y Regionalización, entre otros.

En la oposición, si bien hubo parlamentarios que marcaron algunas diferencias con el pacto, coincidieron con los legisladores de Chile Vamos en calificar positivamente el proyecto, en particular a la luz de los reforzamientos propiciados a áreas como medioambiente, ciencia y cultura.

El debate en particular continuará este miércoles en dos sesiones. La primera de ellas quedó programada entre las 10:30 horas y 13:30 horas; y la segunda, entre las 14:30 y las 22:00 horas.