A 10 meses del inicio de las elecciones de alcaldes, en Renovación Nacional existe una dura y polémica tensión, notificada por el senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN).
El parlamentario manifestó su descontento e incomodidad con la situación actual de la comuna que dirigió hace años. Ello no es trivial, puesto que fue el mismo senador quien derivó la posta al actual edil Germán Codina (RN). No obstante, hoy las relaciones entre Codina y Ossandón están en un muy mal pié.
Como se da esta pelea. Se da en el marco en el que Codina no puede repostularse a la alcaldía, puesto que ya cumplió con los tres mandatos y los años máximos que le otorga la ley —dictada en 2021— en su cargo. Pero, los problemas se radican en quien ha sido designada por Codina como su sucesora: la exministra vocera de Piñera, Karla Rubilar, hoy independiente y de antigua y dilatada militancia en RN.
Rubilar llegó al municipio a apoyar a Codina en abril del 2022, mediante un un contrato.
Sus tareas actuales son la “coordinación y supervisión de casos derivados de alcaldía y gestión de agenda“, según cuenta el portal de Transparencia, con datos de octubre del 2023. Por esas funciones, la también exministra de Desarrollo Social percibe un sueldo bruto de más de 3 millones de pesos.
El conflicto de Ossandón radica en parte en que Rubilar es funcionaria del municipio de Puente Alto para que reemplace a Codina en la alcaldía. Y agrega otro antecedente que explica la molestia e indignación de Ossandón: su sobrino, Felipe Ossandón, es concejal del municipio y aspira a ser candidato a alcalde.
El concejal Ossandón ha manifestado sus intenciones de ser alcalde al senador. Por lo mismo, el parlamentario aseguró que lleva cerca de 5 años formando a su sobrino para el cargo.
“Felipe Ossandón va a juntar firmas conmigo si el partido no hace que aquí se cumplan las mínimas condiciones éticas y de transparencia”, mencionó el senador, luego de señalar que Rubilar es “candidata pagada por el municipio”, debido a la condición contractual que tiene la exvocera de Piñera.
Y lanzó una grave acusación. “Por ejemplo, la candidata (Karla Rubilar) es pagada por el municipio y llegó con cinco personas que fueron contratadas. Además, una de esas personas fue nombrada jefe del Departamento Comunitario, con el tremendo sueldo, para dirigir la campaña… ¿Cómo es eso?”.
La sentencia de Ossandón fue que, de no emplearse las “condiciones” que menciona, repostulará a su sobrino por un carril distinto al de RN.
“Él (Codina) debería, si quiere cumplir con el fair play, pedirle la renuncia a ella (Rubilar) y a todo su equipo de gabinete (…). Si a mí me la juegan chueco, por supuesto voy por la (vía) libre “, sentenció.