Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento del exsenador de la UDI, Jaime Orpis, con el que buscaba evitar la condena de cinco años y 600 días de cárcel que recibió por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.
Orpis había solicitado al TC declarar inconstitucional el fallo decretado en su contra por el Tercer Tribunal Oral el pasado 16 de abril, alegando que la sentencia debía ser unánime, es decir, por los tres jueces del Tribunal Oral, y no de mayoría simple como fue realizada. Según su defensa, el fallo había afectado la presunción de inocencia y el estándar probatorio, “más allá de toda duda razonable”.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional decretó como inadmisible la petición del exparlamentario, mientras que "la respectiva resolución y sus fundamentos serán expendidas en los próximos días".
Por la inadmisibilidad votaron Juan José Romero Guzmán, José Ignacio Vásquez Márquez y Rodrigo Pica Flores, mientras que el presidente de la Sala, Iván Aróstica Maldonado, y Miguel Ángel Fernández González declararon admisible el requerimiento.
Recordemos que Orpis fue declarado culpable de recibir dinero en 2013 de Corpesca -la mayor pesquera de Chile- para favorecerla en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.
En la audiencia donde fue sentenciado a cárcel efectiva, la justicia determinó que el exmilitante UDI no podrá acceder a ningún beneficio para evitar ir a la cárcel, por lo que deberá cumplir con la pena dictada.
También debe pagar una multa cercana a los $5.983.790, correspondientes a un 5% de lo defraudado, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos u oficios públicos mientras dure la condena.
De todas formas, se estableció que a la pena total se le descontarán 1.300 días por el tiempo que estuvo con medidas cautelares durante la investigación.