Por Teresa Frías K.
“El pasado te condena”, una frase que muchos debieran de pensar antes de hacer, decir o escribir algo. Hoy en día, si bien la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, a otros les ha jugado bastante en contra, y con esto me refiero principalmente a lo que se escribe en las redes sociales.
Millones de personas usan Facebook, Twitter e Instagram para comunicarse, contar sus cosas, entretenerse o bien opinar temas que están en boga, sea cual sea para qué se ocupan hay que tener claro que existe un límite, un límite que muchos han sobrepasado, sobre todo cuando eres conocido, famoso o tienes un cargo.
Los políticos no saben de límites parece
Sin duda quienes más han sido víctimas voluntarias en este proceso han sido los políticos, quienes utilizan sus cuentas personales de las redes sociales para descargarse, sin embargo algunos no piensan en las consecuencias que pueden traen, y hacen público un tema que a veces debería tratarse a puertas cerradas o más simplemente no comentar.
En este caso, nos enfocaremos en los próximos ministros elegidos por Sebastián Piñera para encabezar su gabinete que asumirá el 11 de marzo. De hecho, tras el anuncio de este martes, las redes sociales, y en especial Twitter les recordaron a varios de los nombrados, aquellos estados que escribieron y luego borraron, o que en otros casos se virilizaron por lo absurdo que llegaron a ser.
Vamos con los ejemplos…
Entre los nombrados, Roberto Ampuero, próximo Canciller, fue uno de los que más reclamos recibió. El escritor y ex ministro de Cultura, ha estado activo en las redes sociales en el último tiempo… momento en que cometió un grueso error que le valió las críticas (y burlas) de los usuarios. Tantas fueron las reacciones, que Ampuero debió ofrecer disculpas.
El escritor copio un mensaje de Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en donde supuestamente decía “todo mi incondicional apoyo al compañero Alejandro Guillier, precandidato boliviariano a la presidencia de Chile“.
A esto, Ampuero aseguró: “Nicolás Maduro respalda al ‘compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier“.
El problema es que el el tuit del presidente venezolano es falso. De hecho, la primera vez que comenzó a surgir este photoshop fue en noviembre de 2016.
Finalmente, reconocido el error, salió a disculparse y afirmó que “este supuesto mensaje del dictador Nicolás Maduro no corresponde a la realidad y lo incluí en el fragor del debate twitteriano. Lamento haber inducido a error a quienes me leen y pido las disculpas del caso“.
Siguiendo con los ejemplos, Isabel Plá es quien más errores ha cometido. La nueva ministra electa para encabezar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene una larga lista de tuits que no han sido bienvenidos, esto, porque Plá ha dejado en claro estar en contra de la ley de aborto en 3 causales, además de criticar al movimiento feminista y avalar los “piropos”.
En su cuenta de Twitter, Plá también realizó una comparación polémica en julio de 2017: "Probablemente estaré ya muerta, alguna vez en Chile y en el mundo el aborto será considerado tan impensado como hoy la esclavitud".
Antes, en febrero de 2015, acusaba en la misma red social una "dictadura del aborto", porque "impone a médicos y centros obligación de practicarlos. Y el Ministro del Interior amenaza".
En agosto de ese mismo año señalaba que "es perfectamente compatible tener orgasmos dentro y fuera del matrimonio y rechazar el aborto".
En una publicación de Twitter de marzo de 2015, la futura ministra de la Mujer dijo esperar que "no se confunda acoso con piropo", pues "a la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad".
Quien tampoco ha quedado ausente en esta lista, es la futura vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien ha sido una activa en su cuenta de Twitter, donde ha hechos sus descargos y donde también ha comentado, sin dejar de ser polémica.
En octubre de 2010, Pérez público en su cuenta personal: “dios quiera me muero con la gordis again”, lo que obviamente fue rechazado debido a que su tuit iba directo para la Presidenta Bachelet.
Sin embargo, se defendió y respondió “ese twitt esta trucado y es una maldad lo que hacen. He sido critica al gobierno de la Presidenta pero nunca la he ofendido, se pasan!!”.