El periodista Daniel Matamala recibió diversos comentarios por una columna que publicó durante este fin de semana, donde analizó el vínculo de los grupos de élite con el “ciudadano de a pie” y su deseo constante de encontrar un punto en común para su relato según consigna El Dinamo.
En el texto titulado como “Mal de altura”, que apareció en el diario La Tercera, el conductor de CNN Chile recordó los dichos del empresario Andrónico Luksic, quien afirmó que la clase media hoy tiene acceso a “tener un segundo auto, tener una casa en la playa”. También mencionó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien planteó que si un empleado entra al trabajo a las 7:30, “se va a demorar 20 minutos a la pega”.
“La realidad es muy diferente. El ingreso mediano en Chile es de $379.673 mensuales. O sea, la mitad de los trabajadores gana menos de esa cifra“, expresó Matamala, agregando que “tampoco la idea de los 20 minutos se sostiene, salvo para quienes viven cerca de su trabajo o podrían llegar a él por autopistas despejadas“.
Tras esto el comentarista expresó que “no hay mala fe en estas declaraciones, sino simple desconocimiento. Andrónico Luksic reconoció haber usado ‘un muy mal ejemplo’, y Nicolás Monckeberg no repitió la frase de los 20 minutos“.
“En Chile, hasta un billonario Presidente de la República se define a sí mismo como “un hombre de clase media”. ¿Habrá un sesgo sistemático que impida ver que la vida de los compatriotas es tan distinta a la propia? ¿Un conveniente mal de altura que quite oxígeno a la percepción de la realidad?“, cerró el texto del comunicador.