Oh I'm just counting

Una complicación más para el Gobierno. Que los dos más importantes jefes de Carabineros y de la PDI sean formalizados: los delitos que imputan al general Yáñez y a director Muñoz

Para este martes 19 de marzo quedó agendada la formalización del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras ser vinculado al denominado Caso Audios y al abogado Luis Hermosilla que involucra a este influyente jurista. 

De esta forma, los altos mandos de las dos instituciones encargadas de la seguridad en Chile enfrentarán cargos por delitos que ponen en duda su continuidad y que complican al Gobierno, ya que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también será imputado, pero por violaciones a los derechos humanos. 

Concretamente, el jefe de la PDI es acusado de revelar información en una causa decretada como secreta, en el marco de las indagatorias por el Caso Audios y del abogado Hermosilla.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, tras pericias efectuadas al celular de Luis Hermosilla fueron revelados hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Sergio Muñoz.

Cabe recordar que el abogado fue formalizado por los delitos de soborno y cohecho, luego de que un audio filtrado revelara una conversación junto a la jurista Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF con la finalidad de obtener información privilegiada para el empresario, cuya compañía era investigada por ambas entidades. 

General Ricardo Yáñez será formalizado en mayo 

En enero del presente año, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El alto mando es acusado de tener "responsabilidad de mando" en las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la institución durante el estallido social en 2019. 

Más en detalle, el líder de la policía uniformada será sometido al levantamiento de cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las manifestaciones. 

Si bien los dos altos mandos enfrentarán a la justicia por delitos distintos, la continuidad de ambos está en suspenso. 

El Gobierno, por su parte, no se ha referido aún respecto a Sergio Muñoz, mientras que en el caso de Yáñez aseveró que que "no existe la imposibilidad" de que continúe liderando la institución pese a su formalización.