Valdés y proyecto de pensiones: “No está concebido para que un sistema se coma al otro"

"Cuando alguien dice que esto solo puede ser administrado por el sector privado y no puede haber ningún tipo de solidaridad, tiene una visión tan ideológica como la de algunos miembros de No+AFP”, dijo el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la reforma al sistema de pensiones que presentó esta semana el Gobierno y aseguró que los tres proyectos de ley que componen la iniciativa no están concebidos para que el sistema privado de las AFP sea absorbido por el nuevo ahorro colectivo propuesto por el Ejecutivo.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que a diferencia de las otras reformas estructurales impulsadas por La Moneda, como la tributaria y la laboral, “en este caso, hay posiciones ideológicas muy marcadas, pero si uno se sienta con un grupo más técnico, creo que es más fácil ponerse de acuerdo".

No obstante, advirtió que “esta discusión tiene técnica y tiene ideología. Lo que no corresponde es disfrazarse solo de técnico o solo de ideología, porque todos tienen visiones ideológicas sobre este tema”.

“Cuando alguien dice que esto solo puede ser administrado por el sector privado en cuentas individuales y no puede haber ningún tipo de solidaridad, tiene una visión tan ideológica como la que tienen algunos miembros de No+AFP que dicen que no puede existir el sector privado administrando en seguridad social", recalcó.