La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe anunció hace unos días que postulará a la Cámara Alta por la Región del Ñuble, por lo que dejará el cupo senatorial en el Biobío.
Tras esto, el diputado y hermano de la parlamentaria, Enrique van Rysselberghe, ambos en la foto, dio a conocer que postulará al Senado por la mencionada región.
“Dada la decisión que ella tomó, se habilitó la posibilidad de que yo compitiera por el Bío Bío”, afirmó el legislador, indicando que envió una carta a la UDI para ser considerado como candidato a la Cámara Alta por dicha zona.
Dos diputados de la propia UDI de la región, Iván Norambuena y Gustavo Sanhueza, han señalado que estas postulaciones son parte de "la pyme familiar de los Van Rysselberghe". Incluso Sanhueza aseguró que la senadora y ex presidenta UDI hacía "turismo electoral".
El diputado Iván Norambuena, quien también tiene intereses senatoriales, dijo que la decisión final la tiene la directiva nacional del partido, y llamó a terminar con las pymes de familias políticas.
En tanto, la senadora y expresidenta UDI se referió a su postulación al Senado por otra región, indicando que “dado que Víctor Pérez no podía ir a la reelección, dirigentes de Ñuble me pidieron que yo evaluara la posibilidad de ir a representar la zona”.
“Me parece que uno tiene que asumir los desafíos que son difíciles e ir a competir hoy día a Ñuble, donde eventualmente podemos perder nuestro cupo senatorial, es un desafío que es difícil, pero si los dirigentes creen que yo soy una persona que tiene los requisitos para hacerlo, estoy completamente disponible”, expresó.
Sobre la eventual postulación de su hermano Enrique, indicó que “es una decisión que tiene que tomar, pero tiene todo el derecho a que el Comité Electoral de la UDI evalúe su opción, porque se tiene que elegir a quienes tengan mayor rendimiento electoral y si es Enrique, creo que ser hermano mío no puede ser un castigo”.
“Él tiene mérito propio, la gente lo elige a él y no a mí, entonces así como puede ser un beneficio ser pariente o amigo de alguien, tampoco puede ser un castigo. Él es un diputado súper trabajador y querido y espero que el Comité vea objetivamente quién tiene mayor potencial electoral”, concluyó Jacqueline van Rysselberghe.