Oh I'm just counting

Víctimas de violaciones de los DDHH denuncian al Estado ante la CIDH por falta de juicios

El Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares presentó una denuncia en contra del Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ello argumentando el presunto incumplimiento de las obligaciones de investigar, enjuiciar y castigar la práctica sistemática de la tortura en nuestro país, cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los denunciantes explicaorn que la mayor parte de los 40 mil casos registrados, permanecen en la impunidad y ninguno de los organismos estatales de protección de los Derechos Humanos reconoce su competencia para interponer querellas, así como asistir jurídica y socialmente a los sobrevivientes y/o familiares.

Agregaron que ni la Subsecretaría de Derechos Humanos, ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), custodio desde 2010 de los archivos de la Comisión Valech, ha tomado la iniciativa para cambiar esta realidad.

El último aspecto de la denuncia es el es el secreto de 50 años de los archivos de la Comisión Valech I, los que indican los abogados, Paz Becerra y Francisco Jara, ocultan una base de datos que cruza información sobre estos crímenes, como la identidad de los torturadores, los lugares en que ocurrieron estos hechos, entre otros.

El comando acusa que esto no sólo vulneraría el derecho colectivo e individual a la verdad, sino que también obstaculiza el desarrollo de investigaciones que por iniciativa propia han impulsado algunos sobrevivientes, amparando la impunidad de los torturadores, finaliza el documento que ya fue ingresado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, días antes de que finalizara el mandato de Michelle Bachelet por tratarse de un compromiso que no fue cumplido.