Oh I'm just counting

Viña del Mar si que tiene Festival con alcaldesa Reginato (UDI): 17 mil millones de pesos de déficit detecta Contraloría y podría ser destituida por notable abandono de deberes

Un  lapidario informe sobre la gestión de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, emitió la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo publicado por radio Bío Bío.

El documento resume la investigación sobre publicación de información errónea, $5 mil millones pagados en horas extras, $17.500 millones de déficit en las arcas fiscales y anomalías en la reparación del Reloj de Flores. Esas son sólo algunas de las conclusiones reveladas por el informe que da cuenta de la situación en la que se encuentra la Municipalidad de Viña del Mar.

En este informe de 368 paginas, el órgano contralor determinó que el municipio no transparentó el déficit antes mencionado a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017, y que la administración de la alcaldesa Virginia Reginato incluso hizo caso omiso de las advertencias que sus propios directores de control le realizaron sobre el real estado de las arcas municipales, situación que fue adelantada en exclusiva por radio Bío Bío en mayo del año pasado.

En el análisis se determinó además que durante todo 2017, la casa consistorial viñamarina pagó poco más de 5.540 millones de pesos en horas extras y poco más de 7 mil millones por pagos a honorarios, lo que sumado alcanza cerca del 43% del total del gasto de personal en toda la comuna.

“Igualmente, se confirmó que el municipio adeudaba 25 facturas por $ 336.683.538 a cuatro proveedores, sin que estas se encuentren pendientes en los registros de la municipalidad. Asimismo, se estableció que si la municipalidad hubiera registrado su deuda al término del ejercicio presupuestario 2017, pudo haber advertido la existencia de gastos devengados superiores a los límites definidos en el presupuesto”, señala Contraloría.

Añaden: “La Contraloría señaló que el municipio destinó $ 20.260.862 en honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares u otro antecedente que permita demostrar fehacientemente la realización de las actividades detalladas. Además, el municipio desembolsó $ 35.709.773 a la empresa PROEXSI Ltda., por el módulo Inspección Municipal pese a que este no fue instalado”.

Estas y otras conclusiones abren la puerta para que el Consejo Municipal pueda llevar este hecho al Tribunal Calificador de Elecciones, para solicitar la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes, concluye la información del mencionado medio.