Críticas generalizadas despertó dentro de la oposición el viaje anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, fronteriza ciudad colombiana, donde entregará personalmente la ayuda humanitaria enviada por Chile a Venezuela, en paralelo a un megaconcierto de artistas críticos al régimen de Nicolás Maduro.
Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), "éste es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país".
El también ex embajador sostuvo en su cuenta de Twitter que "Venezuela requiere ayuda humanitaria, pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile".
También se mostró crítico el ex canciller y actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien anoche se preguntaba si el Mandatario "pasará por Cochrane antes de ir a Cúcuta". Ayer se confirmó que antes de viajar a Cúcuta, Piñera visitará las zonas afectadas por los siniestros.
Muñoz dijo a Cooperativa que él está "totalmente a favor de que Chile envíe ayuda humanitaria a Venezuela". Sin embargo, afirmó que "el viaje del Presidente (Piñera) a Cúcuta para supervisar el traslado de la ayuda humanitaria es opinable, en el sentido que algunos puedan pensar que no es lo que debiera ocurrir".
En una línea similar opinó el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker: "¿Es necesario que Chile entregue ayuda humanitaria a Venezuela? Sí; un gesto de mínima reciprocidad con un pueblo que acogió a los exiliados chilenos en dictadura, y que hoy padece hambre y falta de medicamentos. ¿Es necesario que el Presidente viaje a entregarla? No".