Se podría haber pensado que en la semana víspera de Navidad los chilenos le darían un descanso en las encuestas a la administración de Sebastián Piñera. Pero no fue así, ya que alcanzó el nivel más bajo de evaluación el gabinete desde marzo según la última encuesta Cadem, obteniendo una aprobación general de 29%.
Cabe recordar que Cadem ha estado ligada al gobierno de derecha, incluso realizando estudios para el ministerio Secretaría General de gobierno que comanda la vocera Cecilia Pérez.
Por su parte, la aprobación del Presidente Piñera se mantiene estable en 38%, siendo superada por sexta semana consecutiva por su nivel de desaprobación (47%).
Uno que debe estar con la cara larga es el canciller Roberto Ampuero. Por primera vez dejó de ser el ministro mejor evaluado. Sin duda su errática actuación frente al derecho humano de emigrar y los dichos sobre el Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas le pasaron la cuenta frente a la opinión pública.
Ampuero fue superado por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá (66%), quien siempre ha mantenido posiciones claras y definidas, incluso en más de una ocasión con posturas divergentes de sus colegas de gabinete. También subió la secretaria de Transportes, Gloria Hutt (65%). Esta última lideró las conversaciones con los trabajadores portuarios la semana pasada:aumentó su aprobación 17 puntos desde octubre.