Oh I'm just counting

Vocera Camila Vallejo y el análisis del Gobierno en seguridad y delincuencia: "La realidad es peor de lo que pensábamos"

"La realidad es peor de lo que pensábamos", fue el diagnóstico realizado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a la situación país en materia de seguridad, migración y las herramientas que tienen las policías para enfrentar el alza delictual.

La secretaria de Estado señaló que, al momento de tomar posesión de La Moneda, se encontraron con una estatus más crítico de lo que creían: "Nosotros teníamos sobre la mesa la información sobre el déficit de las policías o el avance de la violencia de los delitos, el alza de los homicidios, el narcotráfico"

"Por ejemplo, en materia migratoria. Esto nos tocó asumir el Gobierno con una crisis en materia de migración, pero claro, en el despliegue del Gobierno hacia las fronteras de la zona norte, nos dimos cuenta que la situación era más precaria de lo que pensábamos", agregó.

Además, Vallejo sostuvo que "cuando uno asume el poder Ejecutivo va encontrando cosas que nadie te las contaba y eso implicó un reforzamiento mucho mayor de lo que teníamos presupuestado en nuestra agenda de seguridad. Para contrarrestar esto, sostuvo que desde La Moneda tuvieron que inyectar cerca de US$1.500 millones para robustecer la agenda de seguridad.

En esa línea, sostuvo que las condiciones que tenía Carabineros para enfrentar el alza de la delincuencia eran "precarias": "Por eso ha habido un fuerte incremento de presupuesto, no solo para Carabineros , sino para muchas otras instituciones", señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN.

Ante esto, recalcó que para el Gobierno "la agenda de seguridad viene siendo una prioridad hace mucho tiempo", llamando al mundo político y los otros poderes del Estado a avanzar en ella para "dar soluciones". "La agenda de seguridad es una agenda de derechos. Es importante que salgamos de esta disputa política-ideológica para poder enfrentarla".

Si no tenemos barrios más seguros, si seguimos manteniendo esta lógica donde los padres y las madres no saben si sus hijos van a llegar a las casas sanos y salvos después del colegio, no vamos a poder construir una democracia sólida", subrayó.