La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Peréz, señaló este viernes que fueron "agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca", quien murió durante un operativo de Carabineros en Ercilla. A la vez que realizó una autocrítica del Ejecutivo por creer en la primera versión de un grupo de uniformados que mintieron sobre los hechos.
En entrevista con Radio Oasis, la portavoz de La Moneda manifestó que "ya está acreditado, fueron agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca. Y lo único que uno ve luego de reconocer el error, hacer la autocrítica, el Presidente le mandó cartas privadas tanto al abuelo de Camillo Catrillanca como al padre, el ministro Moreno logró tener un contacto personal con el padre de Camilo".
"Uno siente después de todo esto cómo nos volvemos a parar, cómo volvemos a reconstruir confianzas, porque el diálogo y el accionar en pro de La Araucanía es súper necesario", precisó la ministra Pérez, recordando que si bien "le creímos a carabineros mentirosos (…) se tomaron las acciones del caso".
En ese contexto, Pérez indicó que "hay dolor e indignación del Gobierno y de parte mía, dolor por la muerte de un joven mapuche, asesinado a mansalva, dolor por una institución que es tan querida por todos los chilenos y que es necesaria para el país como es Carabineros de Chile, cuando un grupo de funcionarios, no todos, mienten, obstruyen a la justicia, la investigación y en definitiva mancillan el honor de Carabineros de Chile".