Oh I'm just counting

“Votos marcados”: El escándalo de la semana que trató de levantar Piñera y por eso lo acusan de irresponsabilidad y desesperación

Sebastián Piñera lanzó una "bomba política" que le explotó en la cara con una ola de críticas, luego de denunciar que en la primera vuelta del 19 de noviembre "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez".

Por Teresa Frías K.

A sólo doce días de la elección presidencial, sin duda los ánimos y los nervios comienzan a apoderarse de los candidatos, y cada uno planea la mejor estrategia para conseguir votos y llegar al sillón presidencial.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo no veíamos una candidatura tan reñida, y sobre todo llena de dimes y diretes, y para que hablar sobre la campaña del terror impuesta por la derecha.

Una estrategia que con el paso de los meses y sobre todo con miras a segunda vuelta se ha vuelto más agria. Esto, porque incluso hablan de baja economía, aumento de la delincuencia y como si fuera poco que Chile se convertirá en Venezuela.

Sin embargo, este lunes fue el propio candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien rebasó el vaso acusando la existencia de fraude electoral en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, al supuestamente entregarse papeletas previamente marcadas por un candidato.

El abanderado afirmó que los vocales de mesa entregaron el voto favoreciendo a su competencia más cercana: Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

“En muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados. La gente se comprometió y no llegaron. Hemos hecho gran esfuerzo para tenerlos. No me gusta poner en duda el sistema electoral. Sí hay algunos que se pasan de vivos, todos vimos muchos votos que venían marcados por Guillier o por Sánchez. No es falla del Servel, es que alguien se avivó y marcó el voto antes que el ciudadano“, denunció.

Acusaciones poco serias

Sin duda nadie ha quedado exento a las declaraciones. De hecho los propios mencionados (Sánchez y Guillier) dieron a conocer sus opiniones a través de la cuenta social Twitter, en la que ambos piden “respeto”  del candidato de la derecha hacia la votación y hacia ellos.

Aunque no fueron los únicos, de hecho en la misma red social otras figuras como el diputado Matías Walker y la directora de Mori Chile, Marta Lagos, también lo hicieron. Desde el comando del Alejandro Guillier también hablaron emplazando al ex mandatario a "presentar todos los antecedentes o reconocer que es una acusación infundada".

Por su parte, el diputado Ramón Farías en conversación con Cambio21 aseguró que “es bien absurdo a estas alturas estar haciendo este tipo de denuncias, creo que lo que hace es ensuciar una elección que fue transparente, como lo han sido todas las elecciones aquí en Chile desde que volvió la democracia”.

“Nosotros tenemos un sistema como nunca, sabemos cuándo hay diputados, alcalde, concejales durante el mismo día, y lo mismo que el Presidente. En otros países se demoran hasta semanas en saberlo”, pronunció el parlamentario.

A ello, agregó que “ensuciar nuestro sistema de esa manera, me parece que está ninguneando a toda la gente que trabajó ese día, y pensando que fueron comprados, creo que no es raro que él lo tenga en la mente, pero los chilenos no son así, son gente honesta que trabajo duramente por la elección”.

Además dijo que “si hay denuncias que sean concretas con nombres y apellidos, si no lo hay es fácil, es simplemente un comentario mal intencionado”, agregando que “si existiera alguna hay que investigarla y si resultara cierto hay que castigar a quienes lo hicieron, si es que fuera así”.

“Esto le hace mal a la política, y al país, que sigamos con estas acusaciones al voleo, sin nada concreto con todo lo que tenemos con SQM, Penta, las mismas acusaciones contra él (Piñera) no le hace bien a la política y la país”, finalizó Farías.

Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, interpretó que "esto es producto de la desesperación de Piñera, que ve que ya está alcanzado y debe tener algunas cifras en las cuales ya está sobrepasado. Entonces va a hacer cualquier cosa, y la desesperación es mala consejera".

"Yo creo que esto lo desprestigia a él más que desprestigiar al país, (que tiene) un sistema electoral que está probado", agregó el diputado.

Nadie quedó indiferente

La diputada comunista Karol Cariola, una de las integrantes del equipo del abanderado oficialista, consideró "impresentable e irresponsable lo que desliza el candidato de Chile Vamos".

"Las denuncias se realizan de manera seria, con pruebas y no con frases al voleo: ¡A la derecha el resultado de primera vuelta les hizo perder los estribos!", manifestó Cariola.

La senadora electa DC Yasna Provoste, miembro del comando de Guillier, acusó que a Piñera "no le importa dañar nuestra estabilidad y tradición republicana". En el mismo sentido se expresó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Noam Titelman, quien sucedió a Jackson en la FEUC e integra RD, opinó: "Es hora que vuelva Piñerín. Al menos no decía tantas cabezas de pescado".

Gabriel Boric señaló que la "acusación es gravísima" y, "como diputado de Magallanes y miembro del Frente Amplio", le exigió a Piñera que "entregue pruebas en tribunales o se retracte públicamente.

Nicolas Grau, miembro del Movimiento Autonomista y del equipo económico de Sánchez, aseveró que "cuando la derecha pierde o tiene miedo de perder hace lo que sea", y "Piñera se suma a esa tradición antidemocrática y pone en duda la legitimidad de la elección".

Al tema se refirió también el escritor Pablo Simonetti, muy activo -por estos días-, en su defensa de la candidatura de Alejandro Guillier: "Esta declaración, aparte de alarmista y de seguir las malas tácticas de Trump, va contra la lógica. Si tenían apoderado en la mesa, ¿por qué no denunciaron votos premarcados? Y si no tenían apoderado, ¿cómo pueden decir que vieron lo que no vieron?".