Oh I'm just counting

Acádemico y analista por el voto voluntario: "No fue aporte a la democracia y solo profundizó la abstención"

Mario Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, se refirió al proyecto que busca restituir el voto obligatorio en Chile, indicando que la instancia solamente se centró en dicho aspecto y no en incentivar el sufragio.

Según dijo el experto, la iniciativa "no habla nada de las sanciones o incentivos", argumentando que el solo hecho de hacer obligatorio el ir a votar no ayudará de por sí a que la gente asista a las urnas.

Asimismo, demostró las complejas consecuencias generadas luego de 10 años de voto voluntario, el cual dijo "no fue aporte a la democracia y solo profundizó la abstención"

Moreno complementó que a ello se le debe sumar la "fatiga electoral" que sufren las personas, donde "el anuncio de cuarentena generó un disuasivo, el Gobierno hizo poco en enseñar por ejemplo qué es un gobernados además de los traslados. No hay incentivos".

Igualmente, enfatizó que se debe avanzar en otras opciones que escapen a la presencialidad. "Deberíamos matizarla y empezar a plantear la idea del voto anticipado o por correo", aseveró.

Recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que restituye el voto obligatorio en el país en las elecciones populares.

Según la resolución, la instancia fue despachada al Senado sin considerar las "excepciones", es decir, la regla deberá ser cumplida por todos los mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.

Cabe señalar que en primera instancia se había planteado la posibilidad de que mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o extranjeros en Chile pudiesen quedar fuera de la obligación, situación que no llegó a puerto.

Ahora será el Senado el que deberá votar la iniciativa, siendo el último plazo antes de que rija en los comicios.

Destacar que la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.