El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), encargado en Perú de velar por la libre competencia, inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) en contra de empresas que se habrían coludido para fijar el precio de la carne de pavo.
El organismo gubernamental busca sanciones en contra de Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tuttus (propiedad de Falabella), Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A.
Según la investigación de Indecopi, las cuatro compañías mencionadas fijaron el precio de venta de la carne de pavo de la marca “San Fernando” entre los años 2009 y 2016. Por otro lado, Cencosud, Tottus y Supermercados peruanos además se habrían coludido para fijar los precios mínimos de otra marca local de pavo entre 2010 y 2015, detalla La Tercera.
Correos electrónicos e información económica son las evidencias que obtuvo la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la Indecopi, organismo que tiene funciones similares a las que en Chile posee la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En base a los antecedentes recogidos, se llegó a la conclusión que las empresas acordaron un “precio de venta al público mínimo sugerido” para la carne de pavo, específicamente en campañas para las fiestas de fin de año, fecha en que más se consume ese producto.
“Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’ de Redondos”, indica Indecopi.