Oh I'm just counting

Alerta máxima: La TV chilena enciende alarmas por peligro de acosos sexuales

Todos los canales de  la televisión local han activado las alertas entre sus trabajadores, para que estén al tanto sobre qué hacer en situaciones donde puedan verse vulnerados.

Recientemente TVN actualizó su protocolo que data de 2013 respecto a cómo deben desarrollarse los castings, a raíz del regreso del programa "Rojo, el color del talento", y evitar así casos de acoso y abuso sexual.

"Está contenido en el reglamento interno de los trabajadores que rige la empresa y que establece un canal de denuncia de acoso laboral y acoso sexual con un procedimiento de investigación, resolución y sanción", contó a Emol, Hernán Triviño, gerente de asuntos legales del canal estatal.

"Establecimos un protocolo para el área de casting, que establece las reglas de cómo se hacen éstos en TVN: son multidisciplinarios, se realizan en lugares especialmente establecidos para ellos, de manera de evitar que sean privados e individuales. Estos, más bien, deben ser hechos por equipos complejos en los cuales participan muchas personas y de manera formal", suma.

En el caso de los menores de edad, agregó, estos "nunca pueden participar en el programa de TV si no están acompañados de sus padres o tutores legales". Tatiana Fernández, la participante más joven del nuevo ciclo de "Rojo" es ejemplo de ello. La aspirante a bailarina de 14 años acude a cada actividad ligada al espacio de talentos junto a su padre.

Grupo Turner y La Red

CHV, CNN y La Red Chilevisión y CNN Chile, canales del grupo Turner, informaron al mismo medio que todos sus colaboradores “están llamados a promover un lugar de trabajo seguro, respetuoso y donde se vela por la integridad física y emocional de quienes trabajan en la compañía".

Turner asegura que sus trabajadores disponen de "los canales de denuncias y consultas establecidos por el grupo, en donde se compromete a que toda la información que reciba y/o recabe sea tratada con la máxima confidencialidad y cuidado".

Finalmente, ambos canales rechazan las represalias. "Tampoco se acepta que nadie, sin importar el nivel o puesto que tenga, tome represalias contra un trabajador o un tercero que informa una situación que le parezca indebida".

"Tenemos un reglamento interno, pero como canal lo manejamos precisamente de manera interna", confirman desde La Red, añadiendo que no solo se atañe a casos específicamente de abusos, "sino de toda conducta que no corresponda".

Canal 13 y Mega

A raíz de las acusaciones hechas hacia Herval Abreu director de telenovelas en el  Canal 13, y Roberto Farías, actor de Mega, el tema de abuso y acoso sexual se ha tratado cuidadosamente en los respectivos canales.

La estación del Grupo Luksic, con la que Abreu estuvo ligado laboralmente por más de 20 años, cuenta con un instructivo al que sus trabajadores puede acceder a través de su intranet, y que lleva por nombre "Procedimiento de denuncia, investigación y sanción del acoso sexual en Canal 13".

Luego de las denuncias sobre Abreu, el canal recalcó la importancia de abordar estos temas en los equipos, pero no solo en los procedimientos y canales de denuncia, sino que también se hizo un llamado a "la tolerancia cero del canal frente a temas de abuso y malas prácticas".

Canal 13, además, dispuso de atención psicológica para quien se vea afectado o afectada y enfatizaron la "importancia de denunciar para poder apoyar, investigar y sancionar". De igual manera, las jefaturas están obligadas a enfrentar estas situaciones cara a cara "para comprometer a cada uno de nuestros colaboradores en la necesidad de denunciar".

Cuando se hizo pública la acusación contra Roberto Farías, Mega aseguró que investigaría al actor de "Perdona Nuestros Pecados". Patricio Hernández, director ejecutivo de la señal de Bethia, recordó a sus trabajadores mediante un comunicado la existencia de un procedimiento formal para denunciar cualquier hecho que tenga relación con situaciones de acoso o abuso sexual o laboral.

"Hago un llamado a todos nuestros colaboradores, que observen o hayan observado un hecho de esta naturaleza, a que lo denuncien prontamente a la Gerencia de Personas y Organización, ya sea de manera presencial o por escrito", dice el informe, el que señala una dirección de correo electrónico donde se pueden canalizar las acusaciones.

La información enviada repasa, además, lo que se entiende por abuso sexual y laboral y que la empresa tiene un plazo máximo de 30 días para realizar la investigación una vez hecha la denuncia, que en caso de encontrar culpables pueden ser sancionados con multas o con el fin de sus contratos.