El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que lleva a desarrollar ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos, provocando importantes irregularidades ovulatorias menstruales.
El SOP es la principal causa de infertilidad femenina y se estima que en la actualidad afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo. A pesar de esto, la medicina todavía no lograba determinar cuál es su causa y cómo se produce su transmisión de generación en generación... hasta ahora.
Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Lille en Francia y publicada por Nature Medice, demostró que existía un vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y el desequilibrio hormonal del útero, específicamente en la exposición prenatal a un factor del crecimiento conocido como hormona anti-mülleriana (AMH).
La investigación encabezada por el doctor Paolo Giacobini del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, descubrió que los niveles de AMH eran un 30% más altos en mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico que en aquellas que no lo padecían.
Y debido a que existe un componente hereditario en esta patología, decidieron analizar si las mujeres con este desequilibrio daban a luz hijas con SOP. "Es una forma nueva y radical de pensar sobre el síndrome de ovario poliquístico y abre una amplia gama de oportunidades para una investigación más profunda", explicó Robert Norman de la Universidad de Adelaida, Australia, en New Scientist.