Oh I'm just counting

Benjamin Mackenna de los Quincheros. Emblemático músico que apoyó a Pinochet se despidió del grupo. "Víctor Jara era un cantante regular" su última polémica

Foto: crédito La Tercera

Este viernes Benjamín Mackenna se despidió del grupo musical  Los Quincheros en un espectáculo homenaje donde interpretaron, juntos por última vez, sus canciones más representativas, acompañados de artistas como los Cuatro Cuartos, Ginette Acevedo, el maestro Valentín Trujillo junto a la animación de César Antonio Santis. El concierto se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes y tuvo otras funciones, este sábado y hoy domingo.

Sesenta años han pasado desde que Benjamín Mackenna se subió a los escenarios por primera vez junto al que sería su grupo y familia por más de seis décadas, dedicando sus vidas a cantar. Mackenna se retira por su edad (85 años) y porque está aquejado de una seria enfermedad.



En el año 1965, Mackenna pasó a liderar Los Huasos Quincheros, influyendo en su identificación con la derecha política en los años de la Unidad Popular y posteriormente en la dictadura militar. En 1988, Mackenna fue uno de los principales rostros de la franja política de la opción «Sí» a la continuidad de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.
Incluso trabajó en temas culturales y musicales en el el propio gobierno de Pinochet durante varios años.

Es más, en el mundial de fútbol de Alemania en 1974, menos de un año del golpe de Estado, Mackenna y su grupo salieron en el estadio de Munich, representado a Chile en la inauguración de ese mundial.

Una de sus últimas entrevistas fue muy polémica: Dijo que Víctor Jara era un cantante regular. Recibió una andanada de críticas. Estas fueron algunas de esas frases:

“Nunca buscamos que nos relacionaran con el gobierno de Pinochet. Trabajé en el gobierno militar para que la música chilena no se perdiera en la radio”.

“Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política”.

“Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”.