Oh I'm just counting

Billie Eilish arrasa en los Grammy a la sombra del duelo por Kobe Bryant

Los premios Grammy de 2020 coronaron a la pareja artística formada por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell como los artistas con mayor impacto en la industria el año pasado. Billie Eilish se llevó el premio al mejor nuevo artista de la industria de la música en Estados Unidos. Bad Guy es la canción del año y la grabación del año. El disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? es el mejor álbum de pop vocal contemporáneo, la categoría en la que decidió ponerlo la Academia. La clasificación da un poco igual: también ganó álbum del año en general. Finneas O’Connell triunfó por la producción del disco y se llevó el codiciado premio de productor del año.

El mayor premio de la música coincidió con la muerte de la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, quien falleció en un accidente aéreo, dejando de luto no solo a Los Ángeles, la ciudad donde jugó toda su carrera, sino a Estados Unidos, al mundo entero.

La ceremonia se realizó de hecho en el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, y adonde cientos de fanáticos acudieron durante el día para rendir tributo a su ídolo.

Al comenzar el show, Lizzo y Alicia Keys, la anfitriona, dedicaron sus presentaciones a Bryant, que falleció junto con su hija al estrellarse el helicóptero en el que viajaba con otras siete personas a las afueras de la metrópoli californiana.

“Todos estamos sintiendo una inmensa tristeza, porque más temprano hoy Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdió a un héroe”, dijo Keys.

“Y estamos parados aquí con el corazón destrozado en la casa que Kobe Bryant construyó”, agregó la cantante.

“Sé que Kobe amaba la música, y esta celebración es en su honor. Él hubiera querido que mantuviéramos las vibras arriba”, finalizó Keys.

Billie Eilish hizo historia al ganar las cuatro categorías generales de los premios Grammy en un mismo año. Solo ha ocurrido dos veces en 62 ediciones de los Grammy. El anterior fue Christopher Cross en 1981. Adele ha ganado las cuatro categorías, pero en años distintos.

Los dos hermanos grabaron el disco literalmente en su casa en el barrio de Highland Park, en Los Ángeles. Pertenecen a una generación que graba música en su casa, se la producen ellos mismos y la comparten directamente en las redes mientras los sellos discográficos corren detrás. Eso, que ya era una realidad en el hip hop, se está trasladando a toda velocidad al pop. “Hacemos música juntos en nuestro dormitorio”, dijo O’Connell en el escenario. “Y seguimos haciéndolo. Esto es para todos los jóvenes que hacen música en su dormitorio. Vais a ganar uno de estos”, dijo con el Grammy en la mano.

Antes de arrasar, Billie Eilish ya había hecho historia al ser la persona más joven nominada en las cuatro categorías principales de los Grammy. Las candidaturas se anunciaron cuando tenía 17 años y se presentó en la gala con 18. La edición de este domingo era la primera en la que había dos artistas nominadas en las cuatro categorías, Eilish y la rapera Lizzo.

Lizzo fue la otra triunfadora de la noche con tres Grammy. Hizo honor a su personaje público con sus primeras palabras al recoger un premio: “Esto es una puta locura”. Nacida en Detroit y criada en Texas, en apenas dos años de éxito comercial Lizzo, una artista que vivió en su coche durante años antes del éxito, se ha convertido en un símbolo de superación y energía positiva. El primer verso de su éxito Truth Hurts (“me he hecho un test de ADN y resulta que soy al 100% una perra”) es una de las frases del año en la música