Oh I'm just counting

¿Capitulación o temor? Carabineros se retira de predio forestal en La Araucanía ante amenazas de muerte de grupos mapuche. Exigían habitaciones blindadas

Algunas horas después de haber sido amenazados por 40 comuneros, los funcionarios de Carabineros que resguardaban el Fundo Quidico, de la empresa forestal Arauco, en la comuna de Arauco (Región del Biobío), se retiraron del lugar.

Según se conoció, alrededor de 40 sujetos con indumentaria mapuche irrumpieron en el predio, advirtiendo a los policías que si no se iban, tendrían que "atenerse a las consecuencias".

Respecto a este primer hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció que "da cuenta de un problema que no se ha resuelto todavía, pero que estamos decididos como Gobierno a seguir trabajando, para buscar los orígenes y esclarecer las causas, pero sobre todo, perseguir a las bandas delictuales que hoy día han puesto en riesgo nuevamente a nuestros trabajadores".

"Seguimos trabajando con las distintas fuerzas policiales, pero también en la coordinación necesaria con nuestras Fuerzas Armadas, para llevar paz y tranquilidad a los habitantes de todo el sur", comprometió.}

Un oficio de Carabineros que dio a conocer radio Cooperativa plantea al Ministerio Público la necesidad de mayores condiciones de seguridad para sus propios funcionarios en el lugar: solicita que sus habitaciones sean "blindadas" y que lo propio se haga respecto a las dependencias de los trabajadores forestales, "en el caso de un nuevo atentado armado".

Asimismo, sugiere que la empresa Arauco aumente la cantidad de maquinaria faenera "con la finalidad de reducir los periodos de trabajos", estimados actualmente en 60 días, a objeto de reducir los riesgos de ataques.