Este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se hará parte de la causa por la masiva filtración de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).
En concreto la entidad formará parte de la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, luego del requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional.
El EMCO, el cual agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armas, fue víctima de un ataque de ciberseguridad que provocó la filtración masiva de información, correos electrónicos y archivos desde sus cuentas institucionales.
Además, el CDE anunció que analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales.
En entrevista con Chilevisión, la vicepresidenta Carolina Tohá sostuvo que “el detalle de las responsabilidades (sobre el caso) solo lo van a revelar las investigaciones, pero hay una responsabilidad de mando en algo que pasó“.
En ese sentido, este viernes reiteró en medio de una actividad oficial que “cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo. Se supo de él este fin de semana e inmediatamente se actuó (por parte del Gobierno)”.
A solo un día de conocerse públicamente la filtración de más de 400 mil correos, Guillermo Paiva presentó su renuncia como general jefe del EMCO.