Esta semana votaremos la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria que ha presentado el gobierno hace algunos meses.
En el país subsiste el malestar social -como se expresó en el plebiscito de salida-, siguen las bajas pensiones y la mala atención en la salud pública por ejemplo; se requiere entonces una reforma tributaria que recaude más fiscalmente y con progresividad, es decir provenga de las personas con altos ingresos y altos patrimonios.
No podemos seguir postergando el mejoramiento de las miserables pensiones de las AFPs -partiendo por incrementar la PGU-, se requiere garantizar salud de calidad y una educación pública de calidad. Estos nuevos bienes sociales requieren mayor recaudación fiscal que las financie de manera permanente, lo que supone seguir avanzando hacia un sistema tributario progresivo.
Rechazar la reforma tributaria es postergar el mejoramiento de la calidad de vida para las mayorías, creo que eso no lo quiere la mayoría del país.
Lo que debemos hacer -en la discusión en particular- es resguardar que proyecto no impacte a la clase media y a las pymes y que se estimule la inversión privada y los emprendimientos.
Espero que el Ministerio de Hacienda presente las indicaciones concordadas a la brevedad, porque ellas solucionan problemas del texto original, como:
· Los adultos mayores en los primeros dos tramos de impuestos mantendrán la exención del DFL 2
· Un inmueble DFL-2 quedará exento de impuesto a la herencia.
· Mayores plazos del beneficio IVA a la creación y formalización de negocios: primeros 6 meses crédito IVA 100%; segundos 6 meses con crédito IVA 50%; segundo año de existencia de empresas con crédito IVA 25%.
· En el caso de las rentas pasivas, se ajusta la tasa de diferimento de los impuestos finales: La base imponible serán los impuestos postergados en vez de la utilidad retenida. Se establece una tasa de 2,5% que es consistente con una tasa de interés real de largo plazo
· Para combatir comercio ilegal: Se establecen compromisos para fortalecer el rol fiscalizador del SII y Aduanas y se creará una mesa para agilizar permisos de patentes municipales (medida administrativa)
Estas indicaciones revelan que el proyecto se está perfeccionando con la opinión de los diputados, que es lo solicitado por la bancada DC
Además, debiéramos legislar ahora, pero la aplicación práctica de las medidas recaudatorias para lograr una mayor recaudación de 3% a 4% del PIB debieran implementarse gradualmente desde el año 2024, pasada la situación recesiva.
Chile requiere más equidad social, más inversión en innovación, pero también un sistema tributario progresivo, esos son los caminos para que Chile salga del estancamiento actual y se re-encamine al desarrollo que es lo que siempre defenderemos como bancada de diputados.