Con fecha 13 de junio, Chile se convirtió en el decimotercer Estado parte del Acuerdo de Escazú, luego de depositar el instrumento de adhesión en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El Ministerio del Medio Ambiente manifestó que de conformidad a los plazos del tratado, “en septiembre entrará cabalmente en vigor para nuestro país”.
Este es el único tratado en el mundo que legisla la protección de los activistas medioambientales y sienta las bases para una nueva forma de democracia ambiental.
La adherencia de nuestro país significa el principal hito medioambiental de los primeros 100 días de la administración del presidente Boric.
Chile fue una de las naciones impulsoras de la elaboración del tratado, sin embargo, en 2020, mediante el anuncio del ex canciller Andrés Allamand, se restó de participar, argumentando ciertas “ambigüedades”.
Finalmente, cumpliendo la promesa de su campaña, el presidente Boric dio vuelta a la página y firmó oficialmente el acuerdo el pasado 18 de marzo. Ya en los primeros días de junio, las comisiones de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores del Senado lo aprobaron con 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.