En 2015, el Ministerio de Educación dictó su decreto número 83, llamado "Diversificación de la enseñanza", que aprobó criterios y orientaciones de adecuación curricular para, entre otros estudiantes que lo requirieran, aquellos que fueran trans.
En respuesta a lo expresado en el documento, un colegio de la futura Región de Ñuble ha sido de los primeros en responder. Se trata del Colegio Concepción de Chillán, perteneciente a la Orden Masónica.
Previo al ingreso a clases de los alumnos, el 5 de marzo, los docentes participarán de una jornada de dos días donde harán una "reflexión sobre inclusión", y analizarán el decreto 83.
Tras la reunión, el año escolar dará inicio con una serie de cambios, siendo el más importante la implementación de un baño mixto, que niñas y niños trans podrán usar de manera exclusiva.
"Desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años", relató el rector del colegio, César Riquelme, a radio Cooperativa.
Desde esa fecha, el colegio cuenta con estudiantes trans, por lo que la administración del establecimiento ha entendido que el tema debe ser abordado.
"El gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, cómo se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, maltrato o acoso escolar", agregó.
La medida forma parte de un paquete de cambios, entre los cuales se considera que los alumnos podrán ser registrados en el libro de clases con su nombre social y que podrán elegir si usar el uniforme femenino o el masculino.