El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, aseguró que no es una buena idea adelantar el inicio del año escolar 2021 para febrero, ya que muchas familias tienen vacaciones en aquella época, por lo que podría ocasionar una baja asistencia.
"Nos enteramos por la prensa que el Ministerio estaba pensando en eso (...) Si pretende imponer una decisión como esa sin haber consultado, me parece que es un procedimiento inadecuado. En tiempos en el que Chile ha cambiado mucho, exige respeto, participación", aseguró.
Agregó que se está pensando en febrero como inicio del año escolar, sin embargo, no se considera que "la gran mayoría de las familias tienen vacaciones, por lo que habría una bajísima asistencia. Por lo tanto, me parece que la opinión de las familias es muy decisiva". Por lo mismo, llamó a crear una mesa de trabajo en el que participen todos los entes involucrados en la educación, para que se pueda llegar a una solución que sea conveniente para todos.
De igual manera, Aguilar manifestó que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, está pensando en acortar las vacaciones, situación que iría en contra del desarrollo de las comunidades, quienes requieren de descansos.
Condiciones para el retorno a clases
Por otro lado, Aguilar indicó que como colegiatura "creemos que se debe asumir que este año no se puede volver a las clases presenciales, no porque no se quiera, sino que no están las condiciones".
En ese sentido, destacó que son tres las condiciones que se deben cumplir para que exista un retorno seguro para los estudiantes y la sociedad en general.
El primero de ellos es que "la pandemia esté controlada en rangos distintos a los que hoy tiene Chile". Argumentó que los colegios que han regresado en otros países es porque existen 20 contagios diarios por un millón de habitantes, mientras que en Chile siguen existiendo cerca de 100 contagios por un millón de habitantes.