Una fuerte reacción generó en la Comunidad Judía de Chile, la presentación de la delegada de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldando una acción legal contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La respuesta del judaísmo criollo no se hizo esperar, por lo que expresó a través de un comunicado que "un país amigo de Chile, como Israel, fue atacado salvajemente por un grupo terrorista que busca su destrucción. Sus mujeres fueron violadas, miles de personas fueron asesinadas, mutiladas y quemadas vivas, entre otras acciones que son total e indudablemente reprochables”.
A renglón seguido, en el documento la organización criticó la posición chilena, quienes -según ellos- "en vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel, primero con el incidente de las credenciales, luego con el llamado a informar del embajador y hoy presentando acciones internacionales”.
Por otro lado, denunciaron un supuesto antisemitismo que ha surgido en el país, con amenazas y ataques a la comunidad judía y sinagogas. "Los miembros de nuestra comunidad están siendo amenazados, nuestras sinagogas están siendo atacadas y vandalizadas. Esto está pasando en Chile, esto está pasando en 2024, expresaron.
Por último, recalcaron que si bien "no hieren y golpean todas las víctimas civiles de esta tragedia humanitaria, se trate israelíes, palestinos, cristianos, judíos, musulmanes o no creyentes", también apuntaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "a quien parecen dolerle solo las muertes de un lado y ser absolutamente indiferente al antisemitismo en nuestro país", cerraron.