El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje a José Antonio Kast para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales.
A través de su cuenta de X, Netanyahu escribió al Presidente Electo y manifestó su deseo poder trabajar en conjunto con él.
"Felicitaciones Presidente electo José Antonio Kast por su victoria. Israel espera trabajar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico para fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias", aseguró.
Quien también tuvo palabras para Kast fue el canciller Gideon Sa'ar, quien además de felicitar al líder republicano se mostró esperanzado de un cambio de relación con La Moneda durante su gobierno.
Cabe recordar que la relación entre Israel y Chile pasa por un complejo momento actualmente principalmente por el accionar del gobierno de Netanyahu en la franja de Gaza, operativos sobre los que el Presidente Gabriel Boric ha sido uno de sus principales críticos.
Comunidad Palestina en Chile expresa preocupación
La organización Comunidad Palestina en Chile afirmó que esperan "sinceramente que los trascendidos no sean efectivos" sobre una conversación entre Kast y Netanyahu, aseverando que la acción implicaría "una vulneración grave y flagrante de la política de Estado que históricamente ha orientado el actuar internacional de Chile".
En este sentido, explicaron que, independiente de los gobiernos de turno, el actuar internacional se ha caracterizado por “el estricto cumplimiento del Derecho Internacional, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto del Derecho Internacional Humanitario”.
Es por lo anterior que aseguraron que sostener una conversación política con Netanyahu significaría "un quiebre explícito con esa tradición diplomática y jurídica del Estado de Chile".
Los Palestinos en Chile señalan que "quiere llamar por teléfono al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, quien está acusado internacionalmente por muchos países, incluido Chile, de cometer crímenes de guerra contra mujeres, niños y ancianos en la Franja de Gaza".
"Constituiría una señal contradictoria y profundamente perjudicial para los intereses estratégicos de nuestro país, que ha construido su prestigio internacional precisamente sobre la base del multilateralismo, el respeto de las normas internacionales y la defensa de un orden mundial basado en el derecho y no en la fuerza", concluyeron.
