El show de la boy band norteamericana Backstreet Boys, a 21 años de su debut en la Quinta Vergara, estuvo a la altura de lo que se esperaba, entonando los grandes éxitos de su carrera, el tiempo que estuvieron en el escenario no fue el suficiente para dejar conforme al público, y tampoco a los televidentes.
El quinteto que fue un éxito mundial en los años '90, estuvo 80 minutos sobre el escenario de la Quinta, cantó, bailó, saludó a su público y se cambió cuatro veces de vestuario. Además, y como era de esperar, recibió los máximos galardones en medio de una comentada interacción con los animadores, quienes estrenaron su inglés y no lograron convencer a los siempre detallistas espectadores.
Tras su salida, fue el turno del debut del humorista nacional Mauricio Palma. Los animadores solicitaron al público que "respetaran al artista" y llamaron al "sentido común", ya que ni las pifias lograrían que los norteamericanos regresaran a la Quinta.
Las tímidas reacciones de aprobación a su rutina, generaron un nerviosismo que se hizo evidente en la actitud de Palma, y su espectáculo fue fluctuando entre momentos de aceptación y otros de tensión ante la falta de reacciones positivas. Aun así, los animadores hicieron el corte habitual en las rutinas y le entregaron la Gaviota de Plata. Fue entonces cuando comenzó la segunda parte de su show, en el que mostró su personaje Violento Parra. Este fue sin duda su momento más exitoso, sacando las primeras carcajadas, aunque aún sin que existiera una ovación en masa a su presentación.
El cierre estuvo en manos de Camila Gallardo, o Cami, como se hace llamar desde hace algunos meses. La única cantante chilena convocada para la parrilla de este año, se lució con un impecable show donde repasó los éxitos con los que ha arrasado en su corta carrera. "Más de la mitad", "Mi ruego" y "Querida rosa", fueron algunas de las canciones con las que emocionó al público que ya a esa altura– 02:30 horas- estaba significativamente disminuido.
La galería y tribuna se dejaban ver prácticamente vacías, pero aún así se escucharon los gritos que coreaban los temas de Cami.
A las 2:30 AM se dieron a conocer los ganadores de la Competencia Internacional y la Competencia Folclórica, que este año innovaron con la votación del público en sus casas a través de una aplicación.
La ganadora de la Competencia Internacional fue la cantante Susan Ochoa, representante de Perú, quien se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete y el mismo galardón como Mejor Canción por su tema "Ya no más". En la Competencia Folclórica ocurrió lo mismo y hubo solo un ganador en las dos secciones consideradas en el certamen. En esta oportunidad, fueron los argentinos de Destino San Javier quienes se llevaron ambas gaviotas con el tema "Justo ahora".