Colores, baile y música de todos los estilos se tomaron la Quinta Vergara para dar inicio a la 59 edición del Festival de Viña del Mar.
A diferencia de otras versiones, los miembros del jurado se convirtieron en protagonistas de la obertura cantando "Lejos del Amor". El clásico tema de Illapu, fue reversionado con la participación de Gente de Zona, el dúo Zion& Lennox, el cantante Augusto Schuster, el las mexicanas de Ha*Ash y Carolina Soto.
Entonar el tema en conjunto tuvo la intención de entregar un mensaje de integración de los inmigrantes y la aceptación de la diversidad.
Previamente, en un video pregrabado participó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con los animadores del certamen, Rafael Araneda y Carolina de Moras, con un diálogo sobre la trayectoria de Miguel Bosé durante distintos festivales.
La velada musical la abrió Bosé con un show de dos horas, que pese a sus problemas de voz fue ovacionado por el público que le otorgó gaviotas de plata y oro. Además, se le entregó un premio como artista ícono por ser esta su décima participación en el evento musical.