Oh I'm just counting

Condenan a mapuche Alejandro Liguen por homicidio de funcionario PDI durante operativo en Ercilla

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó este martes 16 de septiembre un veredicto condenatorio contra el mapuche Alejandro Andrés Liguen Venegas, a quien declaró autor de los delitos consumados de homicidio de un funcionario de la PDI y receptación, además del delito de homicidio frustrado de otro funcionario de la misma institución. Los hechos ocurrieron en enero de 2021 y mayo de 2022 en la comuna de Ercilla.

En la misma resolución, el tribunal absolvió al acusado de los cargos por atentado en contra de la autoridad (reiterado), tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones.

Según dio por acreditado el tribunal, el 7 de enero de 2021 funcionarios de la PDI realizaban una entrada, registro e incautación en distintas comunidades de Ercilla. En ese contexto, Liguen Venegas, junto a un grupo de sujetos armados, se dirigió al sector Comunidad Chacaico Ercilla con el objetivo de repeler el ingreso policial ordenado judicialmente.

A eso de las 14:30 horas, la camioneta Nissan en que se desplazaban los funcionarios Luis Morales Balcázar y Felipe González Cadena fue atacada con armas de fuego. El condenado, premunido de un fusil calibre .308, efectuó varios disparos contra el vehículo. Uno de los proyectiles impactó en la zona orbital izquierda de Morales Balcázar, causándole la muerte; otro dio en el cuello del chaleco antibalas de González Cadena, evitando lesiones fatales, hecho que el tribunal calificó como homicidio frustrado.

El segundo episodio ocurrió el 25 de mayo de 2022, cuando, en una diligencia de entrada, registro e incautación al domicilio del condenado en Comunidad Chacaico Ercilla, se le sorprendió en posesión de un fusil .308 con mira telescópica y 46 cartuchos del mismo calibre, almacenados en una bodega. El tribunal estableció que el acusado sabía o no podía menos que saber el origen ilícito del arma, sustraída el 24 de septiembre de 2020 en un robo en lugar habitado, configurándose así la receptación.

Tras la deliberación unánime, el tribunal afirmó haber acreditado tanto la ocurrencia de los hechos como la participación culpable del acusado, en los términos descritos por la acusación.