Difíciles momentos enfrenta la conocida cadena de cafeterías Starbucks, luego que hace algunos días saliera a la luz un video en el que se ve a dos personas de raza negra siendo arrestadas en uno de sus locales.
El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada en uno de sus locales de Filadelfia (Estados Unidos) y fue viralizado por una mujer identificada como Melissa DePino, quien en ese momento se encontraba en el lugar.
"La policía fue llamada porque estos hombres no habían pedido nada. Ellos estaban esperando a un amigo, quien llegó mientras eran esposados por no hacer nada. Todas las demás personas blancas se preguntan por qué nunca nos ha pasado esto cuando hacemos lo mismo", escribió Melissa junto al video del incidente.
El responsable de llamar a la policía fue el gerente del local. Según su versión, los hombres no hicieron ningún pedido y solicitaron usar el baño, a raíz de lo que él les pidió que se fueran. Sin embargo, ellos se negaron, argumentando que esperaban a un amigo.
"Si un negocio llama y dice que está aquí alguien que no quiero que siga en mi local, ellos tienen la obligación legal de cumplir con su trabajo", declaró Richard Ross, comisario de la policía de Filadelfia, para justificar el actuar de su personal.
Ola de críticas
Como era de esperarse, el video generó una lluvia de comentarios negativos hacia la cadena de cafeterías, la que ha sido acusada de racismo y discriminación. Algo sin duda que llama la atención, si se considera que Starbucks promueve sus locales como lugares de reunión donde cualquier persona es bienvenida.
En los días siguientes a ocurrido el hecho y hasta ayer, algunas personas incluso se pararon afuera del local en cuestión con carteles que llamaban a boicotear a la cafetería y en los que se leían mensajes del tipo "ser negro en este Starbucks es igual a ser arrestado"; "el café Starbucks es contra negros" o "no queremos que Starbucks gane dinero hoy".
A raíz de la ola de críticas, Kevin Johnson, director general de la compañía, ofreció "sus más profundas disculpas" a los hombres afectados y aseguró que espera reunirse con ellos personalmente.
Asimismo, señaló que las medidas adoptadas por el gerente del local fueron "equivocadas", y no representan la "misión" y los "valores" de Starbucks.
Johnson, quien viajó a Filadelfia para hacerse cargo del tema, anunció también que la compañía entrenará a su personal sobre los "prejuicios inconscientes".
Según informó la propia Melissa DePino en su cuenta de Twitter, los dos hombres afectados -quienes eran corredores de bienes raíces- fueron liberados poco después del incidente, sin que Starbucks presentara cargos en su contra. En tanto, el gerente del local involucrado fue despedido.