Por Teresa Frías K.
El feminismo sin duda se ha transformado en una lucha constante de las mujeres para ser aceptadas socialmente, sabiendo que aún somos discriminadas en cuanto a remuneración, a salud y, por qué no, en política.
Para muchas el lema ha sido “lo difícil que es ser mujer”, dando a conocer la gran brecha que aún existe en tema de igualdad de género. De hecho el escandalo mundial sobre el acoso sexual se transformó en la gran bandera de lucha, en que muchas han estado involucradas y dando a conocer sus testimonios y también defendiendo a aquellas que pasaron por este tema.
Sin embargo, y como en muchos temas, últimamente se comenzó a exagerar, esto. Porque todo era insulto para nuestro género, o bien todo nos menoscababa, pese a que no todas estuvieran de acuerdo en cómo se miraban ciertos tema; ejemplo, el fin del concurso Miss Reef, el que trajo un debate nacional por semanas.
Hasta donde llega el apoyo femenino
Sin embargo, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se hicieron ver y notas muchos puntos que aún estaban stand by, entre ellos la aceptación entre nosotras y por qué no, la tolerancia entre el mismo género.
Cosa que incluso hasta los hombres han hecho notar. Sin ir más lejos cuando se defiende a una mujer pareciera que no todas tienen el derecho de ser defendidas. Ejemplo, el comediante Daniel Alcaíno y su personaje “Yerko Puchento” ha tenido como blanco de burlas a Kenita Larraín, Nicole “Luli” Moreno o a la nueva ministra Cecilia Pérez, y si bien debieran provocar rechazo en la sociedad, los comentarios a favor de los chistes se hacen populares, sobre todo en redes sociales.
Sin embargo, en el programa del jueves, Yerko bromeó contra Daniela Vega a quien le dijo “Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Maravillosa. Increíble. Lo hiciste maravilloso”, entre algunas risas del público y una cara de Daniela Vega que lo decía todo, y los comentarios a favor de la actriz no se hicieron esperar, haciendo que ardiera Troya.
Otro de los ejemplos fue lo que sucedió con Javiera Suarez, quien quiso conmemorar el Día de la Mujer no enviando un mensaje a sus pares, sino a los hombres. Lo hizo con un sentido mensaje donde agradece a los muchos que, contrario a otros, lucen por sus grandes acciones. En su cuenta en Instagram, destacó las cosas buenas de los hombres quienes así respetan a la mujer.
"Hoy en nuestro día, quiero regalarles a ustedes los hombres, mi gratitud", dice el mensaje. En el texto añade: "A todos ellos que nos dijeron te amo y nos hicieron sentir la mujer más importante del mundo. A aquellos que lloraron al vernos partir o que nos enseñaron que un corazón roto es necesario para luego saber amar de verdad y a quien se lo merece".
"A ellos que entendieron que inteligencia emocional es saber decir gracias y pedir perdón y que emocionarse con una película no los hace menos hombres. A todos los que comprendieron que llorar es humano. A todos ellos que son padres y madres a la vez; que sin dudarlo y sin quejarse se hicieron cargo de sus hijos", agregó.
Sin embargo, a muchas no les gusto generando una ola de comentarios, en los que incluso denigraron a la periodista y por si fuera poco utilizaron su enfermedad (cáncer) para burlarse de ella.
El feminismo se exagera
Frente al tema, conversamos con la socióloga de la Universidad de Chile Paula Henríquez, quien nos comentó que “debemos reconocer que el tema del feminismo con el paso de los días ha ido perdiendo su origen, y como en muchos casos se está transformando en un tema intolerable, esto porque aquel que no piensa igual que tu no debiera formar parte del grupo o bien hay que seguir ciertas reglas”.
“De por sí esto pasa en todo sentido, en el colegio, en la universidad en el grupo de amigos, en que todos debemos pensar iguales, y aquel que no lo haga pobre de él o de ella. Pero siento que en el tema del feminismo ya se está confundiendo el termino, porque ya perdió la esencia de lo cual fue creado”, puntualizó.
Además, nos comentó que “de por sí los chilenos son intolerables a la tolerancia y también chaqueteros. El ejemplo que mencionaste sobre Daniela Vega nos da a entender que solo algunas personas pueden ser defendidas, y otras que las hagan trizas. No debiera ser así, si vemos algo que está mal debemos actuar y no pensar en este sí o este no”.
Por su parte, la sicóloga clínica Karina Vergara, nos dijo que “estamos propensos últimamente a que todo que uno dice es la verdad o tiene que ser así. Estamos tolerando poco, y eso quizás es por la experiencia que una tiene, la visión que una tiene de los conceptos, pero aun así no sabemos diferenciar las cosas”.
“Las mujeres no estamos siendo tolerantes con nuestro propio género, y eso es lo que incluso los hombres ven, y no nos favorece en nada, porque sin duda están viendo una realidad, a veces los hombres son quienes más nos defienden o se alegran de nuestros logros más que las propias mujeres. Y eso no debiera ser así, debiéramos analizarnos nosotras mismas, y saber que cada una tiene una opinión distinta y no se puede exigir a la otra parte que piense igual que uno, por algo somos una sociedad libre. Además, entramos a catalogar todo machista, lo que en algunos casos ni existe la palabra machismo para lo que se dice o hace”, comentó a Cambio21.