Especial France 24
El poder transformador de la juventud universitaria es innegable. En Estados Unidos o París, en México o en incluso en China, los jóvenes se han tomado plazas y avenidas para frenar políticas o exigir derechos. Como ocurre en estos momentos en Estados Unidos por la ofensiva de Israel en Gaza. Los movimientos estudiantiles han puesto contra las cuerdas a sus gobiernos, y han tenido que enfrentar una represión que ha terminado con la vida de miles de jóvenes. Hacemos un repaso por las manifestaciones más emblemáticas que, por su magnitud, marcaron un precedente en la historia.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia en Estados Unidos iniciaron hace dos semanas una manifestación pro palestina y contra la guerra en Gaza. Sus medidas han desencadenado protestas similares en Harvard, Yale y campus de todo el país e incluso a nivel internacional, llegando a prestigiosas instituciones en París e Italia. Más de 800 estudiantes en 20 universidades diferentes han sido detenidos.
Pese a la orden de evacuación de las autoridades de Columbia, los estudiantes están decididos a quedarse. "No nos dejaremos intimidar de esta manera. Hay cientos estudiantes aquí", dijo una de las estudiantes que han decidido ocupar las instalaciones con tiendas de campaña. Exigen que la universidad corte todo vínculo con patrocinadores y empresas vinculadas a Israel.
Estas protestas no son nuevas. Son las últimas de una tradición de la universidad de Columbia. Cinco décadas atrás, también en abril, pero de 1968, la Guerra en Vietnam provocó que cientos de estudiantes se tomarán edificios educativos. Exigían entonces el fin de la cooperación universitaria con investigaciones de armas para la guerra. Como ocurrió en el primer día de las protestas de este 2024, entonces la policía ingresó al campus y detuvo a cientos de estudiantes, lo que provocó que más personas se sumaran a las protestas en días posteriores.
Policías vestidos de civil de la ciudad de Nueva York arrojan al suelo a un manifestante estudiantil después de que él y otros que realizaban una sentada en el edificio de la Universidad de Columbia fueron retirados, el 30 de abril de 1968. AP
Esa no fue la única protesta estudiantil de ese año. 1968 fue de gran agitación en varios países. En París, un grupo de estudiantes inició una revuelta en la Universidad de Nanterre, exigiendo reformas internas. El descontento estudiantil se extendió hasta la reconocida Universidad de la Sorbona. El 3 de mayo, ingresó la fuerza pública para sacar a estudiantes que ocuparon las instalaciones y los enfrentamientos dejaron más de 500 heridos y casi 600 detenidos.
La espontánea revuelta estudiantil capturó la efervescencia de los movimientos en contra del capitalismo, el imperialismo y de quienes se opusieron a la guerra en Vietnam. A ellos se sumaron los trabajadores y la protesta derivó en el conocido Mayo francés. Dos meses en los que casi 10 millones de huelguistas sacudieron el país como nunca antes y que llevó al declive de la presidencia de Charles de Gaulle y a su dimisión en 1969.
Mientras esto sucedía en París, en México los estudiantes también se organizaban para enfrentar al régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz. El 2 de octubre, miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Eran casi las seis de la tarde, una luz de bengala atravesó el cielo y dio inicio a la 'Operación Galeana'. Enrique Espinosa, un manifestante estudiantil de esa época, recuerda ese momento.
“Yo estaba exactamente aquí (en la Plaza) con mi madre, y cuando aparecieron esos hombres, estaba frente a nosotros. Sacaron un arma y empezaron a disparar, y nos empezaron a disparar desde ahí arriba, y vimos gente caer. Todos entraron en pánico. La mayoría de la gente empezó a correr. Corrieron por un lado y corrieron por otro”. Enrique Espinosa, manifestante estudiantil de 1968.
Miembros del Ejército y el grupo paramilitar ‘Batallón Olimpia’, dispararon en contra de los manifestantes. Más de 300 personas fueron asesinadas. Cada año, recuerdan lo que se conoce como la masacre de Tlatelolco.
“México era uno antes del 68, y después del movimiento estudiantil, masacre y asesinato de estudiantes y Todo, cambió, se transformó. Grandes transformaciones producto de ese movimiento estudiantil en el 68”. Adrián Pedroso Castillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Universitarios
Los movimientos estudiantiles enfocaron sus demandas para lograr cambios concretos e inmediatos. Aunque no fue así en varios casos, sí fueron la chispa de profundas transformaciones.
Años más tarde, en China, el movimiento estudiantil también organizó manifestaciones en la década de 1980 pidiendo reformas. En abril de 1989 muere Hu Yaobang, exsecretario general del Partido Comunista de China (PCCh), que fue crítico de las reformas económicas de ese entonces y que el Gobierno intentó invisibilizar su figura. En conmemoración de su muerte, miles de estudiantes realizaron protestas multitudinarias en la Plaza de Tiananmen exigiendo las libertades que Hu defendió.
Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades y se prolongaron casi siete semanas. Otros sectores de la sociedad se sumaron para reclamar por la crisis económica y la corrupción. A finales de mayo, el gobierno chino declaró la ley marcial y desplegó militares por todo el país. La noche del 3 al 4 de junio, tropas y tanques del Ejército, así como la policía, abrieron fuego en su camino a la Plaza, que provocó la muerte de cientos, algunas fuentes señalan que incluso murieron miles.
La represión de la protesta fue inmortalizada en una de las fotografías más emblemáticas del siglo XX.
Como las recientes protestas en Argentina en defensa de la universidad pública. O cuando estudiantes colegiales en Chile iniciaron una protesta por el incremento del pasaje y que derivó en la redacción de una nueva Constitución.