En medio de una sala con mayor presencia femenina, el juez José Ignacio Rau, del Tribunal de Garantía de Temuco leyó la sentencia que declara como culpable a Claudio Tolosa Llanquinao por homicidio simple en contra de su ex pareja, Yini Sandoval, y por el incendio en el que murieron los tres hijos de ella, hecho ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2016, en sector de San Antonio.
Este martes terminaron los alegatos de clausura del juicio contra el sujeto, quien propinó dos puñaladas en su cuello a la mujer, cuyo cuerpo luego fue quemado al interior de su vivienda, junto a sus tres hijos menores de 10, 6 y 2 años. Uno de ellos, era de ambos. Fuentes de Emol señalaron que el tribunal no consideró la figura de femicidio al momento de establecer la culpabilidad del sujeto debido a que Tolosa y Sandoval eran pareja ocasional y nunca convivieron.
La investigación fue extensa y dio algunos vuelcos durante su desarrollo, debido a que el día de su detención, el 4 de octubre y a casi dos años de lo ocurrido, Tolosa confesó parcialmente los hechos, pero con el pasar de los días cambió su versión señalando que había recibido presiones por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).
En su nueva declaración, sostuvo que había llegado hasta la casa de la víctima sólo para entregarle un dinero y que había permanecido sólo 15 minutos en la vivienda, luego que los datos de geolocalización lo ubicaran en el lugar.
El 15 de enero de 2019, el mismo tribunal decretó su libertad tras aceptar la solicitud de la defensa y dejarlo sin cautelares, sin embargo la familia apeló y el caso quedó en manos de la Corte de Apelaciones, que finalmente revocó la decisión del juez Federico Gutiérrez y ordenó mantener la prisión preventiva mientras siguiera en curso la investigación, por considerarlo un peligro para la sociedad.
El fiscal Jorge Mandiola detalló que una vez conocido el veredicto, la defensa de Tolosa intentó agregar algunas circunstancias atenuantes para solicitar la rebaja de la pena, pero a juicio de los persecutores, "éstas no concurren".
Además, detalló que la prueba de geolocalización emanada desde el celular del sujeto sí fue considerada como un antecedente válido para que el Tribunal resolviera respecto a su culpabilidad. "No hay que olvidar que en este caso también hubo un cúmulo de pruebas directas", destacó Mandiola.
Otro de los aspectos valorados por la Fiscalía fue que, pese a que la investigación duró cerca de 4 años, "se logró un resultado concreto, lo que nos alegra mucho, pues permite sostener que a pesar que no haya resultado en lo inmediato, se pueden lograr resultados favorables en base a investigaciones profesionales y concienzudas".
Consultado sobre si podría existir la posibilidad de que la defensa intente presentar un recurso de nulidad respecto al juicio debido a que fue revisado por dos jueces durante su desarrollo, Mandiola descartó esta posibilidad señalando que "existe la normativa que, no pudiendo participar un juez en un juicio completo, tiene que haber unanimidad entre los dos jueces, y ocurriendo esto, procede la regla general solamente y es totalmente válida la sentencia".
La sentencia en contra de Tolosa se conocerá el próximo sábado 29 de febrero a las 11:30 horas, donde arriesga presidio perpetuo calificado.