Una campaña de ropa escolar provocó polémica en redes sociales, donde se viralizó la imagen de una menor de edad posando para la marca de calcetines Monarch.
Algunos denunciaron que esto correspondía a una "sexualización" de la menor.
Producto del debate que generó la pieza publicitaria, se pronunció la Defensoría de la Niñez luego que la reportera gráfica Kena Lorenzini los emplazara a través de redes sociales.
Desde la cuenta de Twitter del organismo si bien indicaron que "no tenemos facultades para tomar esta situación como un caso", mostraron su preocupación por "los estándares de belleza y patrones que se promueven en la publicidad hacia niños, niñas y adolescentes".
Ante esto, le solicitaron a la organización de autorregulación publicitaria de Chile (Conar) que revisara la campaña.
La sicóloga Vinka Jackson, especialista en prevención y tratamiento del abuso sexual infantil, también criticó en su cuenta de Twitter la campaña de Monarch.
"La niñita no es 'teen', pre-teen ni nada, sólo niña y chica. La sociedad cambió, muchos estamos atentos a estas distorsiones del mercado (sexualizar a quien o lo que sea para vender) y rupturas de límites de cuidado. La publicidad necesita ser aliada inequívoca en respeto humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA)", tuiteó Jackson.
La también escritora puso buenos ejemplos de publicidad de productos similares. "Es posible vender calcetines (y de todo) sin necesidad de sexualizar a NNA. Seguro creatividad de publicistas puede ir mucho más lejos", agregó.
Ante la polémica, a través de un comunicado de prensa publicado en una historia de Instagram, la empresa cuestionada informó que debido a la reacción que produjo el anuncio publicitario, "desde el día lunes se está retirando de todos nuestros puntos de venta a lo largo de Chile".
Y agregaron que "en ningún caso el objetivo de dicha imagen fue provocar lo que se ha interpretado y lamentamos lo sucedido".