El doctor Sebastián Ugarte confesó el difícil momento que pasó durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet: Uno de sus amigos murió tras ser baleado en la cabeza durante una manifestación.
El doctor Ugarte participó en un capítulo de “Te paso a buscar”, en donde repasó con Francisco "Pancho" Saavedra su carrera como médico, su vida amorosa, su periodo como dirigente estudiantil y su visión de la salud en Chile.
Uno de los momentos más emotivos del programa fue cuando el internista recordó sus años como profesional durante la dictadura, donde comentó que “fueron años duros, yo tenía ciertos antecedentes por haber sido dirigente estudiantil. No tenía abiertas las puertas en el sistema para trabajar. Tuve que ir a trabajar a un lugar rural, en Río Negro, como médico rural”.
“Hablé con las autoridades en Río Negro, les dije ‘quiero que sepa por mi’, porque ya me había pasado que me presentaba a concursos y después llegaban mis antecedentes, y sin explicación me quedaba en la calle”, agregó.
En esta línea relató “tuve que trabajar por el plan de empleo de jefes de hogares, ese era el plan del mínimo para los doctores. Trabajaba lo mismo que los otros médicos, pero me pagaban por el plan de empleo mínimo. El mejor egresado de la universidad”.
Fue en esa instancia que manifestó que uno de sus momentos más difíciles fue en su etapa de formación como médico, cuando uno de sus amigos fue asesinado.
“Un gran amigo mío, muy cerca mío, recibió un balazo en plena cabeza, un estudiante de medicina”, recordó Ugarte.
En este sentido agregó que su compañero “estaba marchando en una protesta y le dieron un tiro en la cabeza, así, como si nada”.