El jefe Nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas de la Policía de Investigaciones, prefecto José Ortiz, estima que en promedio 650 personas son asesinadas al año en el país, cifra que implica la muerte de dos personas al día: una en regiones y otra en la capital.
"En los últimos 10 años, las estadísticas de homicidio han tenido un comportamiento lineal. Sin alzas o bajas considerables", dijo el prefecto, agregando que "a nivel sudamericano estamos en el primer lugar con menor tasa de homicidios por 100 mil habitantes".
La penalidad asignada al delito -desde diez años y un día de presidio efectivo-, la condena social y efectividad en investigaciones serían las principales explicaciones para el estancamiento, señaló Ortiz.
Según la PDI, el 91% de los casos indagados culmina con autor detenido o con una orden de detención en su contra. "En la totalidad de estos casos no es prioritaria la declaración del imputado, porque la evidencia criminalística lo imputa por sí solo", explicó el policía.
En el resto, agrega, la investigación sigue abierta para identificar o recabar evidencia que vincule directamente al sospechoso con el crimen.
El año pasado, la Brigada de Homicidios de la PDI -a cargo del 98% de las indagaciones por este tipo de delitos en el país- registró 655 casos: 355 de ellos ocurrieron en la RM, principalmente en la zona centro norte, seguido el lado sur, occidente y oriente de la capital. El resto de los hechos se concentran en Bíobío, Valparaíso y La Araucanía.