Fue durante la tarde del lunes que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país “en breve” entrará en la denominada fase 3 por el coronavirus, etapa que intensifica las medidas de seguridad sanitaria, incluyendo cuarentenas y prohibición de eventos masivos.
“Vamos a tener que combinar estas medidas de fase 2 con otras medidas de fase 3. Las primeras medidas de fase 3 deberían ser de cuarentenas, es decir, aparece un brote en una comuna, en un colegio, en un internado, y por lo tanto tenemos que declarar en cuarentena esos lugares”, explicó el titular del Minsal.
Asimismo, si bien dijo que aún “no hay justificación” para que las autoridades decida suspender los eventos masivos -como ha ocurrido en España e Italia-, el llamado del ministro fue a “a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar día a día cuál es la factibilidad real que tienen de que estos eventos se puedan materializar”.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro “fases” de la expansión del coronavirus por los países dependiendo del tipo de contagio. La fase 1 corresponde a la no existencia de casos en el país, etapa en la que estuvo Chile hasta el martes 3 de marzo. Luego, se da paso a la fase 2, que comienza cuando se identifica un caso importado de la enfermedad. La principal preocupación durante esta etapa es contener el contagio y evitar que se pase a más personas.
La fase 3 es cuando comienza el contagio de coronavirus dentro de personas en el mismo país. Esto quiere decir que los casos ya no son de personas que viajaron al extranjero, sino que se produjeron dentro de Chile. A estos casos se les llama “contagio secundario” y, entre otros, los protocolos recomiendan suspender los eventos masivos, clases y concentraciones públicas.
La última etapa, la denominada fase 4, corresponde a la transmisión sostenida en el país de la enfermedad. Esta es la fase más crítica y supone la dificultad de determinar el origen del brote.
El domingo, Italia decretó aislamiento hasta el 3 de abril en toda la región de Lombardía con el fin de combatir la propagación del coronavirus, por lo que ordenó que los habitantes no entren, ni tampoco salgan de las “zonas rojas“.
En la zona de Lombardía viven aproximadamente 10 millones de personas y cuya capital es Milán, tienen el mayor número de contagios: 2742 de infectados. Otras 14 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia Romaña y Véneto, que en conjunto tienen más de seis millones de habitantes.
Este cierre fue confirmado por el primer ministro, Giuseppe Conte, donde se restringirá la libre circulación de las personas para evitar aumentar el número de contagiados. Asimismo, el Ejecutivo cerrará discotecas y locales similares, además de museos, cines y teatros de todo el territorio italiano. También se suspenderán manifestaciones y espectáculos públicos y privados.
Por su parte, la comunidad de Madrid en España determinó el cierre de guarderías, colegios y universidades como mínimo 15 días