A veces una historia es tan buena que debes contarla dos veces.
Esto parece ser particularmente cierto en Hollywood, cuya historia está plagada de ejemplos de "películas gemelas": dos producciones que no solo son del mismo tema, sino que a veces se estrenan casi al mismo tiempo.
"Un viaje extraordinario" llegó a las carteleras en febrero. Protagonizada por Colin Firth, trata sobre la aventura de Donald Crowhurst, un aficionado a la navegación que se unió a una expedición para recorrer el mundo en 1968.
La historia fue tan especial que dos directores diferentes, James Marsh y Simon Rumley, pensaron que valía la pena hacer una película, cada quien por su cuenta. Y lo hicieron.
StudioCanal, que ya tenía la película de Colin Firth en rodaje, evitó una situación incómoda al comprar los derechos de la otra también.
Pero de hecho no es tan única esta situación. Al contrario, sorprendentemente sucede con mucha frecuencia.
Keith Simanton, editor de cine senior de IMDb, dice que las películas gemelas a menudo se dan por una verdadera coincidencia.
"Apuesto a que si salieras ahora mismo podrías encontrar dos, tres o más guiones que son más o menos lo mismo y que no se han hecho", dice Simanton a la BBC.
También hay veces en que dos cineastas se unen para crear una idea conjunta sobre la que ambos estaban trabajando. Pero luego ocurren desacuerdos.
Los actores Mark Wahlberg y Will Ferrell fueron contratados para hacer "Dos inútiles en patrulla".
Sin embargo, al final la cinta fue protagonizada por Bruce Willis y Tracy Monran, así que Wahlberg y Farrell fueron a otro estudio, con un guion diferente, y filmaron algo similar: "Policías de repuesto".
De acuerdo con Simanton, una de las razones más frecuentes del fenómeno de las películas gemelas es lo que él llama "el primero en salir al mercado".
"Por ejemplo, un estudio sabe que Dwayne Johnson está haciendo una película sobre Hércules, y dice: 'Oye, tenemos los derechos de este otro guion para otra película de Hércules, y la leyenda de Hércules está en el dominio público'. ¿No sería genial si pudiéramos sacar la nuestro antes que ellos?'".
Irónicamente, ser el último en llegar al mercado con una idea a veces es la mejor opción, como ocurrió con "Quisiera ser grande" en la década de 1980, la cual fue estrenada luego "Viceversa", "De tal padre tal hijo", y "18 otra vez", recuerda Simanton.
Todas hablaban sobre problemas en los cambios de edad, pero "Quisiera ser grande", protagonizada por Tom Hanks, recaudó más que las otras, unos US$100 millones.
"Teóricamente, 'Quisiera ser grande' no debió haber ganado tanto. Hubo otras tres que salieron antes con casi la misma idea, pero la último fue la mejor", añade.