También hay indicios de que un desajuste crónico entre el estilo de vida y el ritmo biológico interior podría aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades, apuntó el Comité Nobel.
El Nobel de Medicina es otorgado a tres científicos por sus descubrimientos sobre el reloj biológico
Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.
Hall, Rosbash y Young fueron capaces de averiguar cómo funciona el reloj biológico, explicó el Instituto Karolinska.
"Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre", añadió.
El reloj biológico ayuda a adaptar los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea, los niveles de hormonas o la temperatura a las distintas fases del día.
Los investigadores premiados aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal en las moscas de la fruta.
Demostraron que dicho gen codifica una proteína que se acumula durante la noche en las células y que es degradada durante el día. Posteriormente identificaron componentes protéicos adicionales de esa maquinaria y expusieron el mecanismo que dirige el reloj interno de las células.
El reloj biológico funciona siguiendo los mismos principios en células de otros organismos multicelulares, incluido el humano.
También hay indicios de que un desajuste crónico entre el estilo de vida y el ritmo biológico interior podría aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades, apuntó el Comité Nobel.
En 1984, Hall y Rosbash -trabajando en colaboración con la Universidad Brandeis de Boston- y Young -en la Universidad Rockefeller de Nueva York- consiguieron aislar el gen que controla el ritmo circadiano. Después, Hall y Rosbash descubrieron que la proteína codificada por ese gen se acumulaba durante la noche y era degradada durante el día.
"Me tomas el pelo", fue la primera reacción de Rosbash al conocer la noticia, según contó el secretario general del Comité Nobel del Instituto Karolinska, Thomas Perlmann, quien también consiguió contactar con Hall, pero no logró hacerlo todavía con el tercer ganador, Young.
Se especulaba con que el Nobel podría ir este año al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.
Finalmente no fue así, pero también figura en las apuestas para el Nobel de Química, que se entrega este miércoles. Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.