Marruecos conmemoró el 06 de noviembre el 45 Aniversario de la Marcha Verde, una Marcha pacífica que emprendió el pueblo marroquí el 06 de noviembre de 1975. Una operación inédita cuyo arquitecto fue el llorado Rey Hassan II, en la cual 350 mil mujeres y hombres, de todo Marruecos, se dirigieron a recuperar su territorio que yacía todavía, en aquel momento, bajo el control y el protectorado español. Las únicas armas que tenían esos 350 mil marroquíes fueron copias del Libro Sagrado el Corán, Banderas y gran fe y convicción en recuperar el Sahara marroquí y alcanzar la integridad territorial de su país.
La celebración de este año fue marcada por un contenido fuerte y claro en discurso del Rey Mohammed VI el sábado 07.
Su discurso se considera una hoja de ruta no solo para el reino de Marruecos, sino que también trazo su conducta, su trayecto y su visión a varios y múltiples niveles:
A nivel Nacional: la zona del Sur de Marruecos, el Sahara marroquí, la Fachada atlántica, donde el Puerto de la ciudad de Dajla, junto al puerto de Tanger-Med, el primer puerto en África, contribuirán a la expansión del desarrollo de la zona y también a su proyección internacional. Paralelamente, se ha de seguir promoviendo el sector de la pesca, en consideración del papel que desempeña en la promoción económica de la región, amén de dar un nuevo impulso al Plan Azul que haga del mismo un pilar estratégico para la activación del sector turístico en esta región, convirtiéndola en un verdadero destino para el turismo de playa.
Esta nueva situación ha sido consolidada por la adopción de posturas constructivas por las grandes potencias internacionales, consistentes, por ejemplo, en establecer asociaciones estratégicas y económicas que engloban, sin reserva ni excepción, a las Provincias del Sur del Reino, en tanto que parte inseparable del territorio marroquí.
Para tal noble propósito, SM el Rey Mohammed VI, hizo un llamado a todos los marroquís a tener presente el espíritu de la Marcha Verde y sus valores, con miras a continuar la realización de los proyectos sociales y de desarrollo, defender sus intereses y causas justas, así como afianzar la posición de Marruecos en su entorno regional e internacional.